¿Cómo evitar que un desconocido se apropie de tu trabajo?

Si eres fotógrafo, diseñador o creador de alguna obra, te enseñamos cómo registrarla para que nadie se apropie de ella

Inscribe tu obra en Indecopi con estos sencillos pasos

¿Sabías que puedes registrar tus fotografías, diseños, y trabajos de tu autoría ante Indecopi? Colgar una foto en Internet para promocionar tu trabajo ya no será sinónimo de reclamar tus derechos de autor cada vez que la veas en un cartel de publicidad que no te pertenece. 

A través del “Registro Virtual de Obras” los autores o titulares de piezas musicales, monografías, comics, fotografías, videos, y hasta libros, podrán inscribir, de forma rápida y sencilla, su trabajo. A continuación te explicamos como: 

Lee: [¿Cómo hacer un reclamo de un producto o servicio, sin ir al Indecopi?]

¿Cómo registro mi obra ante Indecopi?
Los autores, compositores y productores, que estén interesados en inscribir su obra ante Indecopi, deben de saber que existen dos modalidades para hacerlo: la presencial y la virtual, siendo la segunda la más usada. 

Registro de forma presencial
En el primer caso, el titular deberá de acercarse a las oficinas de Indecopi para llenar un formulario y hacer el pago correspondiente. Posteriormente, presentará el documento ante Mesa de Partes. Después que haya entrado la solicitud, Indecopi tendrá 30 días hábiles para entregar el certificado. 

Registro de forma virtual
En el caso del registro virtual, el autor deberá de ingresar a www.Indecopi.gob.pe/ddavirtual. Después, hacer clic en “Regístrese” y llenar el formulario que le aparecerá en la pantalla. En el mismo registro deberá de crearse una cuenta. 

Registro en Indecopi

Lee: [¿Cómo revalidar tu licencia de conducir vencida?]

Una vez creada, se irá a la parte izquierda para ingresar su nuevo usuario y contraseña para que pueda acceder al sistema. Como siguiente paso deberá de escoger la “Gestión de solicitud” que realizará y el tipo de obra que registrará. Hecho eso, se irá a la opción “Crear Solicitud”. Allí rellenará los datos que le soliciten y adjuntará su obra o producción.

Finamente, le aparecerá el monto que deberá de pagar, el cual podrá ser desde su tarjeta de crédito o débito o también desde el Banco de la Nación. Una vez hecho eso, deberá de ingresar la información del pago realizado, así como el número del voucher. 

Voucher de pago

Cabe precisar que esta modalidad de registro permite hacerlo los 365 días del año y en 24 horas ya podrá contar con el certificado, siempre y cuando no haya observaciones. 

Lee: [¿En qué casos puedes solicitar atención especial para trámites de DNI?]

¿Qué beneficios tendré si registro mi obra ante Indecopi?
El Certificado de Registro de Obras permitirá al autor: 

Comprobar que el trabajo es de su autoría. Esto en el caso que alguien utilice su obra sin permiso. 

Utilizar el registro que emite la Oficina del Derecho del Autor en futuros trabajos donde decida postular. Esto le dará más confianza al empleador sobre los trabajos que ha realizado. 

¿Qué pasa si alguien usa tu obra que ya ha sido registrada?
En tal caso, el autor deberá presentar la denuncia ante la Comisión de Derecho de Autor. El costo es de 195 soles y el plazo para resolver la controversia es de 120 días. 

Entre los requisitos que debe de presentar para comprobar la denuncia, será un escrito detallando los hechos ocurridos y las pruebas. 

Cabe precisar que las sanciones no son las mismas para todos, sino de acuerdo a la gravedad del hecho.   

Lee: [¿Qué debo hacer si me roban el auto y está asegurado?]

¿Cuánto cuesta registrar mi obra en Indecopi? 
Hay diversas modalidades de registro y cada una tiene un precio distinto. Si se trata de obras literarias o artísticas, el precio es de 195 soles. 

Si el registro es un software, el precio es de 390.50 soles. Asimismo, si un fotógrafo tiene una colección de fotos (100) que también desea registrar, lo más recomendable es hacerlo desde el Registro de Catálogo, el cual está costando 1150 soles. 

RELACIONADOS