Truquitos para enseñarle a tu perro a no morder

Educar a tu mascota no es tan difícil como te imaginas. Con estos truquitos podrás hacerlo de forma rápida y segura

Estos consejos podrás hacerlo desde tu casa y en cualquier momento
Estos consejos podrás hacerlo desde tu casa y en cualquier momento

Muchas personas se han rendido en el intento de educar a sus mascotas. Y es que enseñarles a no morder las cosas, las manos, los muebles, los pies o las plantas, resulta complicado, y más si son dueños primerizos. Sin embargo, existen soluciones fáciles y efectivas para frenar esa costumbre y, a la vez, reforzar cualquier comportamiento positivo. 

¿Por qué muerden las mascotas?
Primero tienes que entender que morder es un comportamiento normal en las mascotas, y más sin son cachorros. A continuación te detallaremos otras razones:

Lee: [Consejos para que tu mascota no sufra con el collar isabelino]

  • Explorar el mundo 

La etapa de explotación inicia desde la tercera semana de vida del cachorro. En este periodo, tu mascota empezará a interactuar con su entorno. Su boca cumplirá la función del sentido del tacto, será su conexión con el exterior. 

  • Molestias en las encías

Así como los humanos, los perros también cambian sus dientes de leche entre los 5 y 9 meses. Por eso, morder diversas cosas u objetos los ayuda a aliviar el dolor. 

  • Liberar estrés

Los cachorros tienen mayor nivel de energía que los perros adultos, por tal motivo, suelen morder todo lo que esté a su alcance.

Lee: [¿Cómo saber si un perro sufre de golpe de calor?]

  • El movimiento de nuestras manos activa la conducta predatoria

Los canes son animales depredadores por esencia. El movimiento de tus manos o pies, activará su conducta salvaje, ocasionando que empiecen a morder.

¿Qué hacer para enseñar a un cachorro a no morder?
Las técnicas son diversas y dependerán de muchos factores, sin embargo, te compartiremos las más eficientes y fáciles para que las puedas realizar desde la comodidad de tu hogar y en cualquier momento. 

  • Cada vez que juegues con tu mascota y te muerda, dile ¡ay! en tono fuerte y retira la mano. Si su conducta sigue siendo la misma, interrumpe el juego y aléjate por unos minutos para que pueda calmarse. Si tu mascota opta por seguirte, aléjate más o cambia de lugar. Recuerda que debes ser contundente con el concepto “Alto al juego”. 

Lee: [¿Es malo darle las sobras de comida a mi mascota?]

  • Acuérdate que deberás de seguir replicando esas expresiones y tolerar cada vez menos la intensidad de las mordidas. Detener el juego cuando empiece a morder, ayudará a tu mascota a entender cuando está pasando los límites. 
  • Dale pautas y reglas claras de convivencia
  • Prémialo con palabras positivas cuando se comporte de manera adecuada

Lee: [¿Quieres viajar con tu mascota fuera del país? Conoce los requisitos]

¿Qué no debes hacer?
No le pegues. Si lo haces, pensará que tus manos son peligrosas y que pueden hacerle daño. Lo más probable es que intente defenderse y te muerda más fuerte.

Si estás en proceso de enseñarle a tu mascota a no morder, lo más recomendable es no participar en juegos de lucha o cuerpo a cuerpo.

Con información del veterinario Eduardo Rondon y Alicia Capurro/Simiperrohablara.com

RELACIONADOS