¿Cómo detectar que se avecina un temblor desde tu celular?

Así puedes configurar y descargar una aplicación móvil que te avisa segundos antes de que suceda un temblor o incluso un terremoto. Un especialista te explica cómo funciona

Así puedes configurar y descargar Sismo Detector en tu celular Android o iOS.
Así puedes configurar y descargar Sismo Detector en tu celular Android o iOS.

Los últimos sismos ocurridos en Perú han causado gran conmoción en los ciudadanos.  Por ello, ante este tipo de situaciones, surge la pregunta: ¿se pueden prevenir estos fenómenos?

Está comprobado científicamente que los sismos no se pueden predecir. Sin embargo, hoy en día, la tecnología permite tomar precaución unos segundos previos a un posible siniestro de este tipo, en menor o mayor grado.

Sismo detector es la aplicación móvil que te alerta antes de que ocurra un movimiento telúrico. El geólogo peruano, Patricio Valderrama menciona que la app es como el “Waze para los temblores”.

¿Cómo funciona Sismo Detector?

La capacidad de alerta temprana de Sismo Detector se basa en el comportamiento de un sismo. Al ser instalada, la aplicación monitorea todos los sensores de un smartphone en tiempo real.

“Si un teléfono se mueve, no pasa nada. Si 10 teléfonos se mueven en el mismo sentido, puede ser un sismo. Si 100 teléfonos se mueven al mismo tiempo, en el mismo sentido, lo detecta como un sismo y emite una alarma, explica el especialista en temas de prevención de desastres para un informe de RPP Noticias.

La notificación viaja muchísimo más rápido que la velocidad de una onda sísmica, la cual es parecida a la velocidad de un avión a toda potencia (350km/h). Como resultado, ganas unos segundos antes de que suceda el fenómeno.

Sin embargo, para que el aviso sea preciso, se necesita que una cierta cantidad de personas tenga instalada la aplicación en sus celulares. Waze, por ejemplo, es una app que monitorea el tráfico vehicular, gracias a la gran base de usuarios que tiene.

Mientras más teléfonos Android tengan la app, nuestra red de detectores de sismos se hace más densa. Al ser más densa, hay más precisión y los avisos llegan a más gente. Es un Waze que te avisa apenas los smartphones se mueven en un sentido”, señala Valderrama.

Así puedes configurar y descargar Sismo Detector en tu celular Android o iOS

Para instalar Sismo Detector en Android, solo debes ingresar a la Play Store (aquí). No olvides activar los permisos que la aplicación te pida para que el celular te notifique sobre un posible sismo.

Asimismo, el especialista recuerda verificar que cuando el celular se encuentre en modo "No molestar", omita todas las notificaciones, pero que sí aparezcan las alertas de Sismo Detector. Así puedes realizar esta configuración en Android, una vez descargada la aplicación:

Por otro lado, en iOS algunos usuarios han reportado problemas en la notificación de las alarmas previas a un sismos. El especialista indica que esto se debe a las limitaciones propias del sistema operativo de Apple.

Si bien Sismo Detector no funciona bien en iPhone, sí se encuentra en la tienda de aplicaciones, donde puedes descargarla gratuitamente (aquí) y hacer el intento.

Cabe resaltar que esta aplicación móvil ha sido de gran utilidad en muchos países frente a temblores y terremotos, como en Chile, donde ya cuenta con más de un millón de usuarios, a diferencia de Perú, donde tiene alrededor de 25 mil usuarios

En el video de abajo, Patricio muestra en una transmisión en vivo cómo hace la configuración del sismo detector en el celular:

RELACIONADOS