¿Cómo desinfectar el cepillo de dientes con ingredientes caseros?

Este utensilio está expuesto a la humedad y gérmenes todos los días. Conoce cómo limpiar el cepillo de dientes para evitar las caries, el mal aliento, entre otros

Así puedes eliminar las bacterias en el cepillo de dientes.
Así puedes eliminar las bacterias en el cepillo de dientes.

Cambiar el cepillo de dientes cada dos o tres meses solo garantiza la efectividad de este utensilio, más no la desinfección de bacterias y gérmenes. Por ello, existen diversos métodos para limpiar el cepillo de dientes y así proteger nuestra salud bucal.

Lee: [¿Cómo debe ser una lengua sana y qué dice la tuya de tu salud?]

El cepillo de dientes es uno de los objetos de aseo personal que más debemos cuidar, no solo porque entran en contacto con nuestra boca, sino que pueden empeorar las caries, heridas en las encías, aftas, causar mal aliento, o incluso introducirnos alguna bacteria al sistema digestivo

Si bien es cierto que el cepillo de dientes tiene una vida útil muy corta, es importante evitar que se convierta en un foco infeccioso durante este periodo. Así puedes limpiar tu cepillo de dientes con elementos caseros:

1. Bicarbonato con alcohol

Echa una cucharada de bicarbonato a medio vaso de agua y sumerge las cerdas del cepillo en la mezcla por 30 minutos. Al sacarlo coloca el cepillo en un recipiente con alcohol durante 15 minutos y enjuaga. 

2. Agua caliente con vinagre

Este ingredient de cocina tiene potente propiedades para quitar el sarro. Solo debes echar chorros de agua caliente a tu cepillo durante un minuto. Luego, colócalo con las cerdas hacia abajo en un recipiente con vinagre sin diluir y déjalo actuar por dos horas. 

Enjuaga con abundante agua fría. Notarás que las cerdas de tu cepillo están más blandas, por lo que deberás dejarlo secar cerdas arriba para que regrese a su estado normal. 

Lee: [¿Por qué salen aftas en la boca y cómo puedes prevenirlas?]

3. Vinagre con bicarbonato

Agrega en un recipiente dos cucharadas de bicarbonate de sodio y dos de vinagre blanco, agrega medio vaso de agua y remueve. Coloca tu cepillo en la mezcla, luego de lavarlo con agua fría. Déjalo reposar en la mezcla durante 30 minutos y enjuaga. 

4. Enjuague bucal

Si bien utilizamos el enjuague bucal para nuestra salud bucal, también puedes remojar tu cepillo con un poco de este líquido durante media hora y luego enjuagarlo en agua. No es un método potente pero te puede salvar ante cualquier imprevisto. 

Repite la opción que más te convenga una o dos veces por semana. Recuerda cambiar periodicamente tu cepillo de dientes y asistir al dentista ante cualquier complicación. 

Lee también: [¿Cómo debes lavar tu almohada y cada cuándo tiempo reemplazarla?]

 

RELACIONADOS