Descubre cómo se puede curar las caries sin dolor

Un odontólogo recomendó una alternativa efectiva para curar las caries de dientes o muelas sin dolor, sin anestesia y en poco tiempo 

Las caries y el cuidado bucal

Por mucho tiempo ir al odontólogo para curar las caries ha sido una pesadilla, y es que la idea de asistir al dentista es sinónimo de dolor que muchas personas prefieren evitar. 

Sin embargo, se han estudiado nuevas alternativas con las que no sentirás dolor para que las visitas al odontólogo no sean como te las contaron. Al respecto, el Dr. Jaime Matta, cirujano dentista, recomendó en "Sanamente" una técnica efectiva para eliminar las caries.

La papaína es un derivado de la papaya que se usa como un gel enzimático.  Este novedoso producto se ha desarrollado en Argentina, y se está utilizando en el Perú para curar las caries sin dolor, sin anestesia y en menos tiempo.  Según comentó el dentista, este gel se coloca sobre la carie por unos minutos y se deja actuar.  

“Este derivado se coloca sobre la pieza dental y se deja durante 2 minutos porque es una enzima que trabaja solo en el tejido malogrado del diente. Luego se retira y se coloca la resina”, indicó el Dr. Jaime Matta para América Noticias. 

Otro de los beneficios que ofrece este nuevo gel, es que ahora se podrán curar hasta tres caries en una sola consulta. Como se recuerda, los odontólogos suelen atender una a la vez dada la complejidad del proceso. 

Por otro lado, el Dr. Jaime Matta enfatizó en la presencia de caries en los escolares, que suelen presentarse en 9 de cada 10 niños desde los 4 años de edad. “Es un índice muy alarmante. Muchas veces se da porque no hay prevención. Muchas veces los padres piensan que un diente de leche no tiene importancia porque ya viene el de remplazo”. 

¿Qué son las caries? 
Son más comunes en los niños, sin embargo, los adolescentes y adultos también tienen riesgo de padecerla. Esta enfermedad progresiva se da, en su mayoría, por la mala higiene bucal o por la comida que digieren.

Cabe precisar que, si las caries no son atendidas a tiempo, pueden llegar a afectar capas más profundas, originando la perdida de los dientes, así como infecciones o incluso un dolor intenso.

Síntomas de las caries 
En muchas oportunidades sus síntomas pasan inadvertidos, sin embargo, a continuación te mostraremos los más comunes.  Recordemos que los dolores dependerán del tamaño y la ubicación de la picadura dental. 

  • Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente
  • Sensibilidad en los dientes
  • Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío
  • Agujeros u hoyos visibles en los dientes
  • Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente
  • Dolor cuando muerdes.

Con información: Clarín/otros

RELACIONADOS