¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?

Lo peor que podríamos hacer es NADA. Una de estas pequeñas acciones puede lograr un cambio y aquí te mostramos lo fácil que es ayudar a nuestro planeta

Conoce las acciones que puedes hacer por el medio ambiente

“Si muchas personas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hacen muchas cosas pequeñas, pueden cambiar la faz de la Tierra".

Si bien esta pandemia ha servido para desintoxicar nuestro planeta, sobre todo en cuanto a la reducción de emisión de CO2.  También se sabe que se está generando una gran cantidad de residuos que contaminan el medio ambiente.

En el video, que grabamos el año pasado, por el Día del Medio Ambiente y que se celebra cada 5 de junio, te compartimos seis pequeñas, pero grandes acciones para preservar la vida en nuestro planeta Tierra:

¿Qué se puede hacer para ayudar al medio ambiente?

1. ¡Deja las botellas de plástico!
Cada año, en el mundo, se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico, se compran 1 millón de botellas de plástico por minuto y, lo más preocupante, 8 millones de toneladas de plástico acaban en el mar, alertó el portal. 

Para cambiar este panorama, puedes utilizar tomatodos para transportar agua u otros líquidos. Por ejemplo: si vas a comprar quinua o emoliente para tu desayuno, en vez de aceptar el vaso de plástico, entrega tu termo para que te echen la bebida. Además, te darán “yapita”.

Medio ambiente

2. Separa tus residuos 
Son muchos los lugares donde puedes encontrar contenedores de reciclaje, los cuales te ayudarán a separar tus desperdicios. Los colores y su clasificación son los siguientes: 

  • Color verde reciclaje: vidrio y botellas
  • Color azul reciclaje: cartón y papeles 
  • Color rojo reciclaje: basura peligrosa
  • Color amarillo reciclaje: latas y residuos plásticos 
  • Color naranja reciclaje: orgánico
  • Color gris reciclaje: demás desechos 

Si no sabes dónde dejar tus desechos, puedes descargar la aplicación “En Casa Yo Reciclo”, del Ministerio del Ambiente. De esta manera, conocerás las ubicaciones de los puntos de reciclaje de vidrio, plástico, papel, cartón, electrodomésticos, entre otros.  Algunas municipalidades también cuentan con programas de segregación de residuos. 

3. Reúsa las hojas de papel para imprimir
El uso del papel incide de forma directa con la tala indiscriminada de árboles, generando graves consecuencias como: el aumento de la temperatura global.

Lee también: [¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas?]

Por esa razón, si vas a imprimir un documento para uso personal, puedes hacerlo por ambos lados. Recuerda que las hojas también las puedes reciclar. 

4. Adiós a las cañitas 
Muchas de estas cañitas terminan en los mares y dañan a las especies marinas. Cuando vayas al cine o compres una bebida, rechaza las pajitas de plástico. Si no puedes vivir sin ellas, opta por las reutilizables, como las de metal.

Ten en cuenta que detrás del gesto de no usar cañitas, está el ahorro de recursos naturales como el petróleo, agua y energía. 

Medio ambiente

5. Recicla tus tapitas  
Se dice que las tapitas de plástico tardan hasta 500 años en  desaparecer. Entonces, ¿qué puedes hacer? Recíclalas y dónalas. 

El Instituto Nacional de Salud del Niño – Hospital del Niño, bajo el programa “Angelitos de Cristal Perú” busca recolectar 2 000 kilos de tapitas al mes. Para poder entregarlas tienes que acercarte, cualquier día de la semana, a la puerta N° 8 del instituto, ubicado en la cuadra 6 de la Av. Brasil en el distrito de Breña.

Te puede interesar: [¿Cómo vestir bien sin dañar al planeta, ni gastar mucho dinero?]

Esta campaña está dirigida directamente a los niños con epidermólisis, una enfermedad genética no contagiosa que provoca la formación de ampollas y erosiones. Estas aparecen constantemente desde el nacimiento al más mínimo roce, razón por la cual se les conoce como “Niños piel de mariposa” o “Angelitos piel de cristal”.

Medio ambiente

6. Usa bolsas de tela 
¿Eres de los que siempre pide bolsa de plástico? Ya no lo hagas. Estos productos tardan alrededor de 150 y hasta 1000 años en desaparecer. 

Una mejor opción es llevar contigo una bolsa de tela, ya que están fabricadas a partir de una mezcla de materiales orgánicos, como por ejemplo: el almidón de maíz o patata y fibras sintéticas degradables.
Medio ambiente

Te puede interesar:

RELACIONADOS