¿Cómo crear una contraseña segura y cada cuánto tiempo cambiarla?

Un especialista en tecnología te brinda las mejores recomendaciones para evitar olvidar las contraseñas o, lo que es peor, ser víctima de un hackeo de cuentas

¿Cada cuanto tiempo se recomienda cambiar una contraseña?
¿Cada cuanto tiempo se recomienda cambiar una contraseña?

Muchos de los casos de ciberdelincuencia involucran el hackeo de contraseñas muy débiles, y pone en riesgo cuentas bancarias o permite la extorsión a través del uso indebido de información personal.

Por ello, en una transmisión en vivo por Instagram, conversamos con Phillip Chu Joy, bloguero y especialista en tecnología, para conocer las mejores recomendaciones de seguridad al crear una contraseña:

La combinación entre minúsculas, mayúsculas y números son efectivas ante el robo de contraseñas; pero, si estas contienen información muy personal al usuario, seguirán siendo inseguras.

Phillip aconseja hacer uso de frases aleatorias como método eficaz ante un intento de hackeo. Es decir, pensar en una frase especial o común que solo tú puedas recordar y en ella cambiar o agregar caracteres y números al inicio o al final. Por ejemplo, “1203MiMamaMeMima$”.

A raíz de dicha frase como una base, puedes ir realizando variantes para tus redes sociales o correo electrónico, para así evitar compartir una sola contraseña en todas las plataformas que te encuentres.

Al final tendrás varios ejemplares con una misma frase, con el fin de que puedas recordarlas. Pero, ¿cómo asociarlas con cada plataforma que usas?

Puedes asociar parte de la frase, los números o caracteres con las características de la plataformas en la que tienes una cuenta, usando el nombre se personajes, cantantes, etc.

"Para Facebook, es Aquaman, porque el logo es azul. Entonces, se relaciona el color del logo con parte de tu contraseña", menciona Phillip en el video. Por ejemplo, para Facebook, "ElPolloAlaBrasaDeAquaman258"; y para Gmail, "ElPolloAlaBrasaDeIronMan258".

¿Cada cuanto tiempo se recomienda cambiar una contraseña?

Según el portal Panda Security, algunos expertos recomiendan hacerlo cada tres meses. “Una forma de asegurarte de que, si una contraseña se ve comprometida, el tiempo que el ciberdelincuente permanecerá dentro de la cuenta pirateada será relativamente corto”, señalan.

Sin embargo, también mencionan que esto puede debilitar las defensas de una plataformas para proteger una contraseña. Lo que recomiendan es utilizar un administrador de contraseñas para evitar memorizarlas o que se pierdan.

Los administradores de contraseñas son servicios que almacenan todas tus claves en una bóveda encriptada, las recuerdan por ti y te permiten acceder de forma segura a la red.

RELACIONADOS