EsSalud: ¿A cuánto asciende el subsidio de lactancia y cómo cobrarlo?

Ahora puedes hacer este trámite desde la web de EsSalud sin necesidad de ir a las oficinas. Te contamos cómo cobrar este subsidio por lactancia

Pasos a seguir para cobrar la lactancia en EsSalud. (Foto: Andina)
Pasos a seguir para cobrar la lactancia en EsSalud. (Foto: Andina)

Si estás asegurada a EsSalud y estás a punto de dar a luz, es importante que sepas que tienes derecho al pago de un subsidio por lactancia, el cual consiste en la entrega de 820 soles para el cuidado de tu bebé recién nacido. Actualmente, puedes realizar este trámite de manera online y sin papeles.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio de lactancia?

  • El bebé debe ser hijo de un asegurado titular (varón o mujer) de EsSalud.  
  • Si eres esposa de un asegurado, tendrás que estar registrada como asegurada.
  • Asegurados regulares: deberán contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos, dentro de los seis meses anteriores al mes del parto.
  • Asegurados agrarios: deben contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes del parto.
  • El titular asegurado debe tener vínculo laboral al momento del nacimiento. Si tu esposo es el titular, tú tendrás acceso a este beneficio. 
  • El bebé lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.
  • Si el lactante fallece corresponde efectuar la inscripción póstuma.

¿Cómo solicitar el subsidio por lactancia del Essalud?

Actualmente, cuando la madre gestante ha dado a luz en EsSalud, ya está incluida en el padrón para recibir el bono por lactancia sin necesidad de realizar trámites presenciales

Para obtener este beneficio económico, ingresa a la plataforma de subsidio por lactancia (aquí). Una vez allí, debes colocar el número de tu DNI y el código captcha. Luego, presiona "consultar" para conocer si tu pago de 820 soles está disponible o para recibir la confirmación.

Este dinero lo podrás cobrar en 72 horas (tres días después) en cualquier agencia del banco Continental o en el Banco de la Nación. Solo debes presentar tu DNI y recibirás el dinero.

¿En qué casos debo hacer un trámite presencial para cobrar el subsidio de lactancia?

El pago del subsidio por lactancia online y sin papeles solo procede en las clínicas que tengan el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Reniec.

En caso contrario, deberá realizar su trámite en las oficinas de seguros y prestaciones económicas de EsSalud. Para ello, realice los siguientes pasos:

1. Debes verificar que cumples con la documentación necesaria. Para ello, debes completar el Formulario Nº1040 (ver aquí)

  • Si un tercero presenta la solicitud, debe llevar una copia de su DNI y presentar el original. Además de una carta poder simple de representación.
  • Si la madre del lactante falleció, el padre o el tutor debe presentar la partida original de defunción de la madre. También el documento que acredite la tutela del niño, en caso del tutor.
  • Si la madre es menor de edad y soltera, la prestación se pagará a través de su padre o tutor, para lo cual deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como tal.

2. Solicita tu subsidio por lactancia

Acércate a cualquier oficina de seguros y prestaciones económicas con los documentos requeridos y entrégalos en la ventanilla mostrando tu DNI para realizar el proceso respectivo.

3. Finalmente cobre el subsidio por lactancia de Essalud

Con tu formulario sellado y la copia de tu DNI, asiste a los bancos autorizados y cobra tu subsidio. Ten en cuenta que los empleadores o asegurados que falsifiquen documentos para obtener el pago del subsidio, serán sancionados con multa.

¿Cuánto tiempo tienes para cobrar la lactancia en EsSalud?

Para solicitar el subsidio por lactancia, la asegurada tendrá un plazo de noventa y ocho (98) días más seis (6) meses contados desde la fecha de nacimiento de tu bebé. En caso de parto múltiple, se suman treinta (30) días.

Cabe indicar que, si se trata de un parto múltiple, la subvención se otorga de manera individual. Por ejemplo, en el caso de un nacimiento de gemelos, corresponde un bono total de S/ 1,640. 

RELACIONADOS