¿Desde qué edad y cómo debes cepillar los dientes de tu bebé?

Especialistas en pediatría y odontología aseguran que, la higiene bucal de tu bebé, debe empezar antes de que salgan sus primeros dientes y aquí te explicamos cómo hacerlo

Sigue estos consejos para cuidar la dentadura de tu pequeño
Sigue estos consejos para cuidar la dentadura de tu pequeño

Es natural que, cuando a tu bebé le salgan sus primeros dientes, te preocupes por cuidarlos, sobre todo para evitar la aparición temprana de caries y otras enfermedades.  Sin embargo, es importante que sepas desde cuándo empezar con el cepillado y cómo hacerlo correctamente.

Los dientes de leche comienzan a aparecer entre los 4 y 7 meses de edad, pero cada bebé es diferente. Los primeros dientes en salir son en general los 2 dientes frontales inferiores y los dos superiores.

¿A qué edad debes empezar con la higiene bucal de tu bebé?
Los primeros meses
Los especialistas sugieren que, para prevenir la aparición de caries, es importante empezar a lavar la boca del bebé durante los primeros días después de nacer, limpiándole con una gasa húmeda y limpia o con una toallita.

Higiene bucal desde la erupción del primer diente de leche 
Alrededor de los 6 meses de edad, se debe limpiar la boca dos veces al día; en la mañana y en la noche.

Si los niños tienen menos de 3 años
Empieza con un cepillo de tamaño infantil y con pasta dental fluorada no mayor a un grano de arroz.  Supervisa a tu hijo cuando se esté cepillando.

Si los niños tienen entre 3 y 6 años
Utiliza una cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de una alverjita.  Cepilla los dientes con cuidado, dos veces al día, después del desayuno y antes de acostarse.

Tips importantes

  • El primer cepillo debe ser blandito y mojado en agua a no ser que el pediatra o dentista indiquen poner en el cepillo una pequeña cantidad de pasta fluorada.
  • Supervisa a tu hijo cuando se cepille y recuérdales que no se traguen la pasta dental.
  • Los pediatras recomiendan que en niños menores de 2 años y hasta los 6 años, el cepillado lo deben hacer los padres y después de esta edad no está de más, supervisarla.
  • Cuando aparezcan los dientes, las visitas al pediatra y dentista deben ser periódicas y mantenerse a lo largo de la infancia y adolescencia.
  • La mejor forma de iniciar el cepillado es haciéndolo en familia y frente a un espejo.
  • Si estás embarazada, una buena opción es acudir a un odontopediatra para que te oriente cómo llevar la mejor higiene bucal de tu bebé.

RELACIONADOS