Las formas más efectivas de borrar las marcas que deja el acné

Un dermatólogo comparte los productos y tratamientos que son capaces de mejorar la textura y el color de tu piel, además de aportar luminosidad, luego de sufrir de granitos o acné inflamatorio

La mejor forma de borrar marcas que dejaron los granitos
La mejor forma de borrar marcas que dejaron los granitos

Una de las consultas más frecuentes que reciben los dermatólogos es cómo borrar las marcas que deja el acné, de forma rápida, pero segura.  Lamentamos decirte que el camino suele ser sinuoso, pero existen soluciones muy efectivas.

El dermatólogo argentino Simon Scarano explica que el tratamiento de las secuelas del acné es meramente estético, pues no hay indicación médica que diga que requiere de un tratamiento ya que las cicatrices o manchas no afectan la salud física.  Sin embargo, sí puede tener un impacto a nivel emocional, social y en el autoestima.

En ese sentido, menciona a continuación los principios activos que usó cuando él mismo sufrió las secuelas del acné inflamatorio.  Son estos productos los que algunas personas, con granitos, pueden utilizar en casa, pero siempre bajo la supervisión de un médico especialista:

  • Retinoides: existe un retinoide llamado tretinoína que además de ayudar a que no aparezcan nuevas lesiones, gracias a sus mecanismos de acción también aporta a tratar las secuelas.  Con el tiempo, la piel puede lucir más uniforme en cuanto a color y textura.  Simon Scarano recuerda que este producto requiere de prescripción y seguimiento médico para evitar efectos adversos.  ¿Dónde encontrar la tretinoína? En medicamentos como: Neotretin M o hidrosam T.
  • Alfa Hidroxiácidos: se pueden encontrar en infinidad de serums o cremas, como el ácido glicólico, y exfolian químicamente la piel en la superficie, haciendo que mejore en su aspecto y textura.  Dependiendo de su concentración van a poder ser más o menos irritantes.

Algunas pieles la toleran y otras no tanto.  ¿Dónde encontrarlo? En geles de limpieza como el purified skin de Neutrógena, glicoisdin de Isdin, entre otros.

  • Ácido salicílico: es un principio activo buenísimo para pieles grasas y con acné.  Ayuda a mejorar la textura y apariencia de la piel, entre sus múltiples beneficios: desprende las células más superficiales de la piel, dejando al descubierto células más nuevas, ricas en agua y sin acumulación de pigmentos.  

¿Dónde encontrarlo? 

En el gel deep clean de Neutrógena, Vansame Plus de Valuge.

  • Ácido ascórbico o vitamina C: ayuda a tratar la hiperpigmentación que queda sobre la piel luego de granitos inflamados, aporta luminosidad a la piel.  ¿Dónde lo encuentras? En el serum de vitamina C de La Roche Posay, ampollas de vitamina C de Isdin o su serum

Procedimientos para tratar las marcas que deja el acné

  • Microdermoabrasión con punta de diamante: consiste en la exfoliación mecánica donde se eliminan las capas más superficiales de la piel, mejorando el aspecto y la textura de cicatrices y manchas.  Se recomienda realizarlo una vez controlados los brotes de acné, mas no con lesiones activas.
  • Peelings químicos: en este proceso la piel se descama como víbora.  Se clasifican en distintos grupos, dependiendo de cuán profundo pueden llegar a nivel de la piel, dependerá del ácido que se utilice y de su concentración.

¿Por dónde empezar si tengo cicatrices de acné? 

Si bien no existe una guía, el tratamiento dependerá de cada paciente, de qué secuelas tenga y su tolerancia a principios activos.

El sinergismo entre 2 o más principios activos de uso en casa producirán mejores resultados.  Los procedimientos en consultorio serán opciones muy atractivas para pacientes que tienen secuelas muy graves”, refiere Scarano.

Finalmente, recuerda que el proceso es largo, en algunos casos puede doler y es tedioso, pero hay que tener paciencia y ser constantes para borrar y eliminar las cicatrices y manchas que dejan los granos.

RELACIONADOS