Útil e Interesante

¿Por qué te sientes triste o fastidiada durante la regla?

Una psicóloga te explica por qué no debes considerar la menstruación como algo negativo y cómo encontrar un balance en tus emociones

A pesar de que la menstruación es un proceso natural de toda mujer, en el ámbito personal, todavía es un tema que se evita hablar. Estas actitudes solo arrastran un sentimiento de vergüenza desde la niñez y configura una imagen negativa sobre el período.

Al contrario de lo que se piensa, Claudia Tassara, licenciada en psicología, señaló a “Útil e Interesante” que, “existen periodos en los cuales estamos más productivas y creativas”. Además, de acuerdo a las emociones que experimentamos, podemos aprovechar este momento para planificar nuestras metas y tener claro por dónde empezar.

Fases emocionales de la menstruación
Existen tres cambios importantes de las hormonas, los cuales intervienen en el estado de ánimo de las mujeres:

  • Fase folicular: Este tiempo va desde el primer día del periodo hasta la ovulación. Aquí se presenta una gran cantidad de estrógeno y, por lo tanto, hay una mayor sensación de felicidad, aumenta el deseo sexual, la fuerza y la energía. Este momento es ideal para planificar u organizar tus actividades. 
  • Fase de la ovulación: Inicia desde la liberación del óvulo, a mitad del ciclo y los niveles de estrógeno empiezan a disminuir. En esta etapa se puede experimentar más empatía  y  necesidad de cariño.
  • Fase lunar: Se empiezan a sentir los síntomas premenstruales como dolores de cabeza o espalda. Puede haber mayor irritabilidad, tristeza y algunas personas pueden sentir ansiedad. 

Sobre la última fase, la Lic. Tassara mencionó que, “existe una idea equívoca de que las mujeres se encuentran de mal humor cuando están experimentando un cambio hormonal”

Hacer un balance de nuestras emociones 
La especialista recomienda apuntar en una agenda los estados de ánimo que se experimentan durante el ciclo menstrual para conocer los picos emocionales.  “Al conocer el proceso, podemos reconocer los cambios que sentimos, en qué momento estamos más productivas y también poder tener prevención de los dolores.  Encontrando un balance.”, resaltó la Lic. Tassara.

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