¿Cómo ayudar a tu hijo a elegir su carrera universitaria?

¿En qué consiste la orientación vocacional? Una psicóloga explica qué aspectos considerar para ayudar a un adolescente a elegir el siguiente paso después del colegio

Tips valiosos para ayudar a tu hijo a elegir su carrera profesional
Tips valiosos para ayudar a tu hijo a elegir su carrera profesional

Una de las decisiones más importantes al que todo adolescente se enfrenta tras culminar la etapa escolar, es el escoger una profesión en la que puedan desarrollarse profesionalmente. Pero, ¿todos tienen que asistir a la universidad necesariamente?

La Dra. María Luisa Rosazza, médico psicoterapeuta, señala que esta es una de las preguntas que todo padre de familia debe hacerse, junto a una evaluación de si su hijo o hija quiere realmente ir a la universidad. Para ello, es necesario diferenciar diversos aspectos.

¿Qué tomar en cuenta para elegir una carrera universitaria?

Una carrera universitaria dura, por lo menos, de 10 a 12 ciclos, lo que es importante reconocer que es un proceso de largo aliento, incluso si también se trata de realizar estudios técnicos de mínimo tres años.

“La elección de carrera está en función, para mí, a dos cosas: a tus habilidades y a lo que te gusta hacer. Por ejemplo, si tienes habilidad para el dibujo y te gusta dibujar o diseñar, quizás una carrera relacionada en arquitectura o diseño de interiores sea buena para ti”, explica la Dra. Rosazza en este video.

De lo contrario, siguiendo el ejemplo anterior, si a un adolescente le gusta la arquitectura, pero lamentablemente no es tan bueno dibujando o con las perspectivas de espacio, entonces podría tratarse de un simple hobby, lo cual es totalmente válido.

¿Por qué un adolescente debería recibir orientación vocacional?

De acuerdo al portal de psicología Psicolife, la orientación vocacional le permite al adolescente tener una visión de su proyecto de vida personal, además de los siguientes beneficios:

  • Ayuda a los jóvenes a reconocer sus aptitudes, capacidades y las maneras cómo desenvolverse en ello.
  • Se le brinda información acerca de la elección de su carrera y las opciones que tiene en torno a la educación superior en el Perú.
  • Se les motiva e informa acerca de las diversas oportunidades en programas técnicos, tecnológicos, pregrados y postgrados de diferentes carreras.
  • Permite identificar las diferentes creencias, pensamientos, emociones, percepciones y actividades que evidencian los adolescentes, con el fin de brindarles una orientación adecuada.

Consejos para los padres

Es importante que se motive al adolescente a preguntarse a qué está dispuesto y si quiere estudiar una carrera universitaria o no, ya que no todos tienen que ir a la universidad, también existen carreras técnicas, como otro tipo de actividades.

“A veces salen muy chicos del colegio, denles tiempo para elegir, apóyenlos en la medida de sus posibilidades. Tampoco es justo que los papás se endeuden para pagar la universidad que el hijo quiere. Criterio de realidad, lo que se puede, se da. Lo que no, no se puede dar”, recomienda la psicóloga Rosazza.

Recuerda que recibir orientación vocacional es una opción ideal para un adolescente que desee evaluar sus intereses, personalidad y nivel intelectual. Si este es el caso de tu hijo, no dudes en buscar un especialista en psicología.

RELACIONADOS