¿Qué hacer si encuentras un animal lleno de petróleo?

Te contamos además qué animales fueron los más afectados tras el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido en el mar de Ventanilla

Recomendaciones para ayudar a los animales silvestres ante derrame de petróleo
Recomendaciones para ayudar a los animales silvestres ante derrame de petróleo

En las noticias y redes sociales, hemos visto con mucha tristeza a los animales silvestres y especies marinas llenas de petróleo en el mar de Ventanilla, tras el derrame de crudo de la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol.

Este derrame afectó varios kilómetros de playa y causó serios daños a la biodiversidad.  La ONG Sustainable Ocean Alliance Perú compartió valiosa información en sus redes sociales sobre lo que podemos hacer si vemos a un animalito con petróleo sobre su cuerpo:

  • Comunícate con Alerta Serfor al número 947 588 269 o al 932 895 896.  Estos números corresponden a Pilar, bióloga especialista en fauna silvestre.
  • Si es un ave y solo si es necesario manipularla, usa trapos limpios y toallas.  También puedes colocarla en una caja de cartón, plástico o madera para facilitar su transporte con Serfor.
  • Si es un ave, no la bañes porque primero debe ser estabilizada por los profesionales.
  • Si manipulas a algún animal silvestre, debes utilizar mascarilla y guantes para evitar contagiarte de alguna enfermedad zoonótica.

Kiara Soto, especialista en biología marina, invoca a las personas que desean ayudar a los animalitos afectados a NO UTILIZAR DETERGENTES y evitar manipularlos sin conocimiento previo, ya que esto puede ser peor.  "El uso de detergentes sirve para limpiar superficies inertes, los disolventes que contienen no son para piel o plumas", advierte.

"El ave no debe ser bañada sin antes estabilizarla.  El proceso es empezar con una evaluación veterinaria y conocer su temperatura, peso corporal normal, hidratación, etc.  Esto puede demorar de 3 a 5 días)", añadió en este hilo de Twitter.

Animales afectados por el derrame de petróleo de la Pampilla, de la empresa Repsol

Foto: Serfor
Foto: Serfor

El médico veterinario Carlos Calvo explicó al portal Salud con Lupa que entre los animales más afectados están la nutria marina, el piquero peruano, cormorán de patas rojas y erizos de mar.

  • En el caso de la nutria, el veterinario mencionó que se trata de un mamífero que tiene un pelaje que le permite aislarse térmicamente, al estar manchado de petróleo pierde su capacidad de impermeabilidad.
  • En el caso del piquero, es una de las aves guaneras más importantes del Perú, sus plumas le permiten conservar su temperatura, pero al estar con manchas de petróleo, pueden sufrir de hipotermia.

Mientras tanto, el equipo de la Sede central y Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS Lima, junto con el Sernanp Oficial, la Municipalidad de Ancón y población local, continúa con las labores de búsqueda y rescate de fauna silvestre afectada por el derrame de petróleo en el mar de ventanilla.

En la playa Hermosa, Las Cochitas y playa Pocitas lograron rescatar un pingüino. Asimismo, junto con la población local, recorrieron la playa de Miramar, donde se logró el rescate de una nutria y 3 guanay. Sin embargo, también se encontraron especímenes muertos debido al contacto con el petróleo o consumo de alimentos contaminados.

Los animales rescatados han sido trasladados al Parque de las Leyendas donde son bañados con un detergente antigrasa y puestos en lugares herméticos, a fin de evitar la hipotermia.

RELACIONADOS