¿Cómo “apagar” tus tarjetas desde tu celular y evitar el robo de dinero?

¿Temes que te vacíen tus cuentas del banco desde las aplicaciones en tu celular? Ante la perdida o robo de tu teléfono, un especialista te brinda recomendaciones que pueden salvarte de apuros

¿Cómo proteger las aplicaciones bancarias instaladas en el celular?

Nuestro teléfono móvil es una herramienta bastante útil que nos facilita las actividades financieras y pagos digitales. Pero, tener todas las aplicaciones bancarias en un mismo dispositivo requiere que también seamos bastante precavidos ante robos o pérdidas. 

¿Cómo proteger las aplicaciones bancarias instaladas en el celular?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de Lumen Perú, explica que debemos desarrollar una costumbre de uso digital de los medios bancarios instalados en nuestro teléfono:

Ya sea tu tarjeta de débito o crédito, las aplicaciones móviles bancarias contemplan diversas opciones, por ejemplo, para activar y desactivar compras por internet, compras en el exterior o incluso su uso en un cajero

Como señala Calderón, estos mecanismos incluso te pueden servir como una prueba ante la filtración de los datos de tu tarjeta o si existió algún problema con la entidad bancaria. 

¿Qué otros consejos seguir para proteger mi dinero?

Por otro lado, el especialista recomienda que para hacer comprar puntuales y menores, lo mejor es usar una aplicación bancaria asociada a una cuenta con saldo menor:

“Quiero usar yape Plin y todas las demás, ¿qué cuenta es la que asocio? claramente no debo asociar la cuenta donde se carga mis salarios o mi cuenta donde ahorro a largo plazo. Crea una cuenta monedero pequeña donde puedas tener saldos bajos”, indica Calderón.

Asimismo, si se trata de tarjetas de crédito, puedes obtener una línea asociada a montos pequeños, que sea suficiente para realizar compras virtuales promedio. De esta manera, no expones tu tarjeta de crédito real que puedes usar para compras mayores. 

Recuerda que también es una decisión válida solo utilizar los medios bancarios vía web. Todo se trata de prevención y de aprender a utilizar los mecanismos necesarios para proteger tu dinero digital.

RELACIONADOS