Hábitos que provocan picazón en tu zona íntima y que debes evitar

Una ginecóloga nos comparte algunas recomendaciones de cómo podemos evitar y aliviar la irritación en la zona vulvar que no va asociada a una infección vaginal

Una ginecóloga nos habla sobre la irritación o picazón vulvar
Una ginecóloga nos habla sobre la irritación o picazón vulvar

¿Has empezado a sentir picazón o dolor en la zona de tu vulva?  Muchas mujeres padecen este malestar y aunque lo primero que debes hacer ante esta manifestación, es consultar con tu ginecóloga de confianza, te vamos a compartir información y recomendaciones de una especialista como orientación.

La ginecóloga Alejandra Andrino indica que la irritación vulvar suele provocar picazón o ardor.  En ese sentido, brinda algunas recomendaciones para aliviar este malestar cuando no está asociada a una infección vaginal.  Asimismo, menciona algunas prácticas del día a día que favorecen la irritación, por lo que evitarlas será de mucha ayuda:

  • Ejercicio físico: algunos deportes, como el spinning, bicicleta o salir a correr, pueden generar roce en la vulva.  En ese sentido, Andrino sugiere intercalar con otros ejercicios.
  • Higiene menstrual: si usamos tampones o toallitas, tenemos que asegurarnos de cambiarlos por lo menos cada 3 a 4 horas para evitar un exceso de humedad y calor.
  • Ropa sintética y/o ajustada: evítalas siempre que puedas.  Este tipo de prendas dificultan la transpiración y sensibilizan en tu zona íntima.
  • Depilación: causa sensibilidad en la zona y al momento que vuelve a crecer el vello puede provocar mucha picazón.  La ginecóloga recomienda escoger un método menos agresivo para la piel (como el recorte de vellos o la depilación con láser en vez de rasurar o utilizar la cera).
  • Relaciones sexuales: el roce en el contacto físico, así como el uso de ciertos productos, como algunos lubricantes, geles íntimos o preservativos, pueden provocar irritación.
  • Evitar el uso de jabones antibacteriales en la vulva.  Varias especialistas en ginecología indican que la vulva solo se debe lavar con agua y es suficiente.
  • Evitar el uso de toallitas húmedas en la vulva o perfumes.

Andrino compartió esta información ya que ha tenido una paciente que tenía irritación en la vulva y pensando que era infección se limpió con cloro, lo que empeoró los síntomas.  Por ello, insiste en que ante cualquier malestar como picazón, dolor o ardor, se acuda a consulta.

¿Cómo saber que la picazón en la zona íntima es por una infección vaginal?

La ginecobstetra Mirian Contreras nos compartió otros síntomas que se asocian a una infección como:

  • Presencia de flujo vaginal anormal, un descenso que la mujer verá en la ropa interior y que además, provoca incomodidad.  
  • Inflamación.
  • Prurito.

RELACIONADOS