¿Cómo debe ser la alimentación en niños con fisura labio palatina?

Una nutricionista te explica qué consecuencias hay en dar comidas licuadas o papillas a los niños con fisura labio palatina. Además, conoce cómo acceder a programas de orientación gratuita

Alimentación en bebés y niños con fisura labio palatina.

En Perú, 1 de cada 700 niños nace con fisura labio palatina. Una condición que puede complicar su desarrollo, si no se les brinda una adecuada nutrición por la creencia de que no están preparados para recibir alimentos sólidos.

Conversamos con Adriana Zavalaga, coordinadora de nutrición de Smile Train, para conocer más sobre la condición de fisura labio palatina y su importante vínculo con una alimentación balanceada:

¿Qué es la fisura labio palatina?

La especialista indica que la fisura labio palatina es una malformación congénita que se origina desde el embarazo, y consiste en una abertura en el paladar. Es decir, “la zona de la boca está comunicada con la nariz por un orificio”.

A diferencia del labio leporino, que se da cuando la fisura está en el labio y se denota por fuera, como una especie de corte.

Hay niños y niñas que pueden tener ambas condiciones, en el labio y paladar. Esas son las fisuras labio palatinas y se encuentran dentro de las anomalías craneofaciales.

Alimentación en bebés y niños con fisura labio palatina

En los padres de familia existen muchas dudas sobre cómo alimentar a su hijos correctamente sin provocar asfixia o que se atoren.

“Cuando son bebés, que no comen, solo toman leche, hay posturas de lactancia materna especiales para los niños que tienen el paladar fisurado, porque la dificultad para succionar”, explica la nutricionista en el video.

Ante ello, se recomienda extraer la leche del pecho de la madre y utilizar unos biberones especiales, previa consulta con un médico especialista.

Por otro lado, se hace hincapié en brindar una alimentación con sólidos a la misma edad que todos los bebés, los seis meses. No son necesarios los licuados o puros líquidos.

¿Cómo empezar a brindar alimentos sólidos o con texturas?

La Dr. Zavalaga recomienda empezar con papillas, pero que tengan grumos, al aplastar el alimento con un tenedor. También se les puede dar trozos de alimentos blandos, como el plátano. La idea es que las comidas vayan migrando hacia texturas cada vez más sólidas.

También se aconseja acostumbrar a los niños a comer solos, motivarlos a sostener los alimentos para que sientan diversas texturas y sabores en la boca; así ellos mismos pueden aprender a regular la entrada y salida de comida.

“Como cualquier niño que está comiendo, en algún momento se va a atorar. Puede resultar incómodo, pero no les hace daño. Se les limpia la zona, se les da un poco de agua, y que sobre todo mantengan la calma, que el momento de alimentación no sea de estrés, señala la especialista.

Motivar a los niños a sostener los alimentos para que sientan diversas texturas.
Motivar a los niños a sostener los alimentos para que sientan diversas texturas.

¿Qué consecuencias hay si se evitan los alimentos sólidos?

Puede darse la situación en la que el infante sufra de anemia o problemas de peso, ya que usualmente los alimentos que son más líquidos tienen menos densidad de nutrientes.

El tratamiento que es posible gracias a la cirugía, puede correr el riesgo de no realizarse debido a una situación de desnutrición.

Asimismo, si el niño de 9 o 10 meses no está comiendo alimentos sólidos, inicia un problema de selectividad alimentaria. Es decir, se resisten, lo quieren escupir o vomitar, no se acostumbran.

A cierta edad los bebés necesitan prepararse para el proceso de masticación y el fortalecimiento de los músculos del rostro para hablar y comer bien; por lo que brindarles alimentos con texturas es necesario.

Programa de asesoría nutricional gratuita en niños con fisura labio palatina

Smile Train, una organización que apoya a pacientes con fisura labio palatina en Perú, promueve un programa de asesoría nutricional gratuita para orientar a los padres, y así que sus hijos califiquen a cirugías de tratamiento.

Adriana Zavalaga cuenta que, dependiendo del caso, también se pueden acceder gratuitamente a terapias de lenguaje, odontología, soporte psicológico y emocional para la familia, asesoría en lactancia, entre otras orientaciones.

Por la coyuntura, las consultas con especialistas se realizan de manera virtual. Puedes contactar a la organización a través de Facebook (aquí).

Etiquetas:

RELACIONADOS