¿Cómo ahorrar y disfrutar de tu sueldo al mismo tiempo?

Si tienes problemas para organizar tus finanzas, ¡no te preocupes! En esta nota te contamos cómo dividir tu sueldo para poder llegar a fin de mes y ahorrar un porcentaje de tu dinero 

Tips para ahorrar y disfrutar de tu dinero

La crisis económica, producto de la pandemia de la Covid-19, ha generado la necesidad de tener siempre un dinero extra por si se presenta alguna situación inesperada, como por ejemplo, la reducción de tu sueldo o incluso el quedarte si empleo.   Ese “colchoncito” puede salvarte de apuros y ayudarte durante algunos meses. 

Alexandra Perales, Maria Jose Rojas y Karen Carhuavilca son las creadoras de Finanfieras. Una plataforma de educación financiera que enseña a sus usuarios todo lo que necesitan saber para manejar mejor sus ingresos y conocer cómo funciona el mundo de las finanzas. 

¿Qué hacer cuando recibes tu sueldo?
Si tenemos deudas con la tarjeta o le debes dinero a alguien, debes pagarlo inmediatamente, no postergarlo porque esto va a generar en el futuro más gastos financieros. 

“Es importante pagar tus cuentas al momento de recibir tu sueldo y a partir de eso, poder destinar los ahorros orientado a tus metas”, mencionó Alexandra Perales en entrevista con "Útil e interesante".

Por otro lado, si eres de las personas que ya cuenta con su colchón de emergencia, puedes pensar en invertir y hacer crecer tu dinero siempre que estés bien organizado.

¿Cómo ahorrar y tener un dinerito extra?
Si no tienes la costumbre de ahorrar, puedes empezar incluso con un 1% de tu sueldo. Si tu ingreso cubre el total de tus deudas, deberás terminar de pagarlas antes de empezar a guardar dinero.  Las especialistas de "Finanfieras" recomiendan separar tu sueldo de la siguiente manera:

  • 50% : para gastos fijos necesarios
  • 30% : para gastos variables de entretenimiento
  • 20% : como monto mínimo de ahorro

Al identificar los gastos, es posible determinar un porcentaje para tu colchón de emergencia. Las chicas de Finanfieras aconsejan también, conocer los productos que ofrecen las entidades financieras y tener autocontrol de nuestros consumos.

RELACIONADOS