SIS: ¿cómo afiliarte al Seguro Integral de Salud gratuito?

¿No cuentas con seguro de salud? Si quieres afiliarte al SIS, te compartimos los requisitos y los beneficios a los que puedes acceder

Las personas que desean afiliarse al SIS pasan por una evaluación socioeconómica. (Foto: Andina)
Las personas que desean afiliarse al SIS pasan por una evaluación socioeconómica. (Foto: Andina)

El Seguro Integral de Salud (SIS) es una gran alternativa, no solo porque respalda tu integridad o la de tu familia, sino porque también está dirigido a aquellos que no cuentan con un trabajo estable o no pueden sostener un seguro privado mensualmente. 

Primero, debes saber que existen dos tipos de afiliaciones al SIS, las cuales se asignan de acuerdo a una evaluación socioeconómica: 

Régimen Subsidiado (SIS Gratuito): este seguro cubre los servicios del afiliado sin límite de edad y para acceder a este tipo de seguro se debe contar con la evaluación socioeconómica de pobre o pobre extremo. Esta evaluación está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través de las Oficinas Locales de Empadronamiento (ULE), que se encuentran en las municipalidades de cada distrito. No debe tener otro seguro de salud. 

Régimen Semicontributivo. Tiene tres tipos de seguro: SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas. Para contar con alguno de ellos se requiere tener DNI o carné de extranjería y no contar con otro seguro de salud. Tampoco tiene límite de edad.

SIS GRATUITO
Este seguro de salud ofrece cobertura integral sin costo alguno a personas y familias identificadas como población calificada como pobre o pobre extremo. Asimismo, tienen acceso a este seguro los menores de 5 años, gestantes, bomberos, personas en situación de abandono.

Requisitos

  • Tener DNI o carné de extranjería.
  • No contar con otro seguro de salud.
  • Estar registrado en el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).debiendo contar con la clasificación de pobre o pobre extremo. Para el caso de menores de 5 años, gestantes y otros grupos poblaciones determinados por norma, no es necesario estar registrado en el PGH.

Pasos para afiliarse

  • Acude al establecimiento de salud u oficina del SIS más cercana a tu domicilio con tu DNI o carné de extranjería.
  • En ese momento se verificará si cuentas con la calificación de pobre o pobre extremo otorgada por el Padrón General de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En los establecimientos de salud la afiliación será realizada por personal de la Unidad de Seguros, quienes harán la verificación correspondiente en el Módulo de afiliaciones del SIS.
  • A continuación se revisará que no cuente con otro seguro de salud. Si cumples con los requisitos serás afiliado de inmediato. Si no los cumples se orientará al usuario sobre el procedimiento a seguir.

SIS INDEPENDIENTE

Es un seguro de salud que ofrece cobertura total a trabajadores independientes, estudiantes
universitarios, menores dependientes, personas de la tercera edad y otros, que residen en el
territorio nacional y que no cuentan con otro seguro.

Requisitos

  • Tener DNI o carné de extranjería.
  • No contar con otro seguro de salud.

Pasos para afiliarse

  • Acércate a la oficina de atención SIS más cercana a tu domicilio con tu DNI o Carné de Extranjería y, de ser el caso, el de tus familiares y solicita la afiliación al SIS Independiente.
  • Allí se revisará si cuentas o no con otro seguro de salud.
  • Si cumples con los requisitos, el personal responsable imprimirá el Formato Digital de Afiliación, con el que deberás presentarte en cualquier agencia del Banco de la Nación para realizar el primer aporte en la fecha que te indiquen.
  • Después del primer aporte debes regresar a la oficina donde te afiliaste para recoger tu contrato.

Para más información, ingresa a (www.sis.gob.pe)

Te puede interesar:

RELACIONADOS