Útil e Interesante
Por: Redacción Ameríca Noticias

Sisfoh 2021: cómo actualizar la clasificación económica de tu hogar

Te explicamos cómo generar el ticket para iniciar el trámite por internet y de manera gratuita.  Tener actualizada la clasificación económica de tu hogar es uno de los requisitos para ser beneficiario de bonos o de programas sociales

Se sabe que uno de los requisitos para recibir los bonos, como el subsidio Yanapay de 350 soleso para ser beneficiario de algún programa social del Estado, Juntos, Beca 18 u otros, es indispensable contar con la clasificación socioeconómica (CSE), la cual es evaluada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Dicho sistema califica a las viviendas de todo el Perú, según su nivel de pobreza.  Por ello, es importante que la clasificación esté actualizada para evitar problemas reportados, como que otras personas que ya no viven en el hogar sean las responsables del cobro del bono.

¿Cómo actualizar mi Sisfoh 2021 por internet?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recordó a las familias empadronadas por el Sisfoh a actualizar su data.

Para ello, existe una plataforma que permite a las personas generar un ticket de atención en línea para que su respectiva municipalidad, a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), programe una visita a su hogar para iniciar el proceso de determinación o actualización de la Clasificación Socioeconómica (CSE).

Paso paso para generar el ticket y actualizar el Sisfoh:

  • Accede a la página web del Sisfoh: https://operaciones.sisfoh.gob.pe/sigtal/generarticket 
  • Una vez dentro, debes seleccionar el departamento, provincia y distrito donde vives. Coloca el código de seguridad que se te pide y presiona ‘Siguiente’.
  • A continuación, escribe los datos personales que se te solicitará.
  • El sistema validará tus datos y se procederá con la reserva.
  • (En el video puedes ver más detalles).

¿Cómo puedo consultar si la CSE de mi hogar está próxima a vencer? 

Puedes consultar el resultado y vigencia de la Clasificación Socioeconómica de tu hogar en el enlace www.midis.gob.pe/padron , o a través de la página web del Sisfoh, haciendo clic en “Consulta mi hogar”.

Cabe recordar que el aplicativo web SiGTAL estará temporalmente habilitado solo para hogares con CSE próxima a vencer con prioridad en aquellos hogares con usuarios de Intervenciones Públicas Focalizadas del MIDIS (Pensión 65, CONTIGO y JUNTOS). 

¿Desde cuándo puedes generar tu ticket virtual para empadronarte en el Sisfoh? 

Si un integrante de tu hogar es persona afiliada al Programa Juntos, Pensión 65, Contigo, FISE o SIS cuya clasificación socioeconómica se encuentra próxima a vencer hasta el 31 de julio de 2021, o se encuentra postulando al Concurso Beca 18 - Convocatoria 2022, previa inscripción en la página web del Pronabec, podrá obtener su ticket virtual en el SiGTAL, a través de la página web del Sistema de Focalización de Hogares www.sisfoh.gob.pe.

Recuerda que este procedimiento es completamente gratuito y si te corresponde acudir a la ULE para realizar tu trámite, hazlo cumpliendo las medidas de prevención ante la COVID-19.  En este enlace puedes verificar si puedes hacerlo de manera presencial.

Para consultar el estado del trámite, puedes comunicarte con la plataforma de atención al usuario del SISFOH al teléfono: 01-631-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m o escribir al correo electrónico: sisfoh@midis.gob.pe.

Deja un comentario

RELACIONADOS