¿Cómo actúa la píldora del día siguiente y en qué casos puede fallar?

La llamada "pastilla del día siguiente" puede tener un alto riesgo de fallo. Una ginecóloga te explica por qué sucede esto y cuáles son los efectos secundarios si no se usa apropiadamente

¿En qué casos puede fallar este anticonceptivo oral de emergencia?

 

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso que el Ministerio de Salud entregue de forma gratuita, en sus centros de atención, el anticonceptivo oral de emergencia levonorgestrel o ‘píldora del día siguiente’.

Muchas mujeres creen que la conocida “pastilla del día siguiente”, es una solución “rápida y efectiva”, pero en realidad es un anticonceptivo oral únicamente de emergencia, que no es recomendado para un uso continuo y puede fallar completamente en ciertos casos.

El uso de esta píldora está indicado principalmente en pacientes que no usaron ningún método anticonceptivo en el acto sexual o cuando existe algún fallo en el mismo, como la ruptura del condón, el despegue del parche anticonceptivo u olvidar tomar la píldora normal, entre otros.

Pero, ¿cómo actúa la llamada “píldora del día siguiente”?

Primero, hay que entender cómo funciona el proceso de fecundación. La Dra. Eva Obregón, ginecóloga y especialista en fertilidad de la Clínica Delgado, explica lo siguiente:

“Cuando el semen ingresa por la vagina, los espermatozoides ascienden a lo largo del útero y recorren las trompas de falopio, en busca del óvulo. En los ovarios, donde madura el huevito (óvulo), este va a ser liberado y capturado en la trompa. La unión del óvulo y el espermatozoide ocurre en la trompa”.

La "pastilla del día siguiente" actúa de dos formas básicas: evita la ovulación, es decir, que el ovario libere al óvulo, pero también hace que el moco en la entrada al útero se vuelva más espeso con el fin de impedir que los espermatozoides encuentren al óvulo.

¿En qué casos puede fallar este anticonceptivo oral de emergencia?

La Dra. Obregón menciona que esta píldora tiene una alta tasa de fallo, sobre todo “si ya se produjo la ovulación, por más que se tome la píldora no va a funcionar porque ya se liberó el óvulo, que tiene la oportunidad de encontrarse con el espermatozoide”.

La píldora del día siguiente también puede fallar si se usa continuamente. “Si se usa más veces al mes, va a ser más inefectivo porque probablemente el sistema cíclico de la mujer se va a desfasar completamente”, indica la especialista con más detalle en el video.

¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente?

La doctora recomienda que si se usa este anticonceptivo de emergencia, sea máximo una vez al mes, pero no todos los meses. Lo aconsejable es que uno utilice un método anticonceptivo que tenga altos índices de protección, sobre todo si ya existe una pareja estable.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente?

Debido a la dosis elevada de hormonas, la paciente puede tener náuseas, vómitos, intensos dolores de cabeza, sangrado fuera de fecha, alteraciones en su ciclo, entre otros efectos secundarios.

Además, eventualmente, la pastilla del día siguiente puede incrementar el riesgo de tromboembolismo, es decir, se forman coágulos que se pueden disparar al pulmón o al cerebro.

Es por ello que no se recomienda su uso continuo ni como un método anticonceptivo normal. Recuerda que cada persona reacciona diferente a los medicamentos, por lo que se necesita una evaluación individual y especializada. 

¿Necesitas receta médica para que te vendan la pastilla del día siguiente?

En Perú y en general no lo requiere, y se puede adquirir en cualquier botica a o farmacia, pero esto puede variar según el país donde te encuentres.

RELACIONADOS