¿Cómo acceder gratis a los anticonceptivos del Ministerio de Salud?

¿Sabías que puedes acceder al implante subdérmico? Te explicamos qué tipos de anticonceptivos ofrece el Minsa para hombre y mujeres, además de qué se necesita para adquirirlos

Lo que debes saber sobre los anticonceptivos que ofrece el Minsa
Lo que debes saber sobre los anticonceptivos que ofrece el Minsa

El Ministerio de Salud ofrece gratuitamente métodos anticonceptivos modernos, los cuales están validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tienen una alta efectividad de más del 90%.

En entrevista para un medio local, Guillermo Atencio, vocero del Minsa, dio a conocer los tipos de anticonceptivos que se ofrecen en los establecimientos de salud del país y sobre los cuales puedes recibir asesoría.

Anticonceptivos femeninos de corta duración 

En el caso de la población femenina, el Minsa brinda acceso a las pastillas anticonceptivas, la T de cobre y la ampolla mensual, que tiene estrógenos y progestágenos, y el cual se coloca mensualmente. Otra opción, de uso poco frecuente, es el condón femenino:

“Su función básicamente es proteger como de las infecciones de transmisión sexual, tiene dos anillos, se introduce a la vagina para cubrir el cuello del útero y toda la vagina”, señala Atencio.

Anticonceptivos femeninos de larga duración

Protegen a las mujeres de embarazos no planificados durante varios años. Con una sola visita al establecimiento de salud, se puede conseguir un anticonceptivo seguro y efectivo que proteja entre 3 a 12 años. 

  • Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre: Es un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que se inserta en el útero de la mujer. La duración de la protección es de hasta 12 años. Su eficacia es de 92.2% y no interfiere con el acto sexual. Las mujeres en edad reproductiva, incluidas las que nunca han tenido hijos, pueden solicitarlo.
  • Implante Subdérmico: Es un método anticonceptivo moderno que ofrece 3 años de protección con un porcentaje de eficacia del 99.95%. Su pequeña varilla delgada de progestágeno muy discreta se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer, a través de un procedimiento sencillo. Para aplicarse el implante subdérmico no es necesario el uso previo de otros métodos como las inyecciones o las pastillas.

¿El Minsa ofrece anticonceptivos gratuitos a los varones?

En el caso de los varones, Atencio indica que se ofrecen los condones comunes, así como la opción de la vasectomía, una intervención quirúrgica que se brinda de manera gratuita en los establecimientos de salud en niveles 2 y 3 del Perú. 

¿Qué se necesita para recibir anticonceptivos y asesoría gratuita?

“No se necesita ninguna evaluación médica específica para el uso de ningún método anticonceptivo, lo que se hace es un proceso de consejería en el cual se le explica al paciente cuáles son las ventajas, desventajas y cómo debe usarse”, agrega el funcionario del Minsa.

También puede recibir consejería a través de la línea gratuita 113, opción 3, y teleconsultas con un especialista en la salud a través de la web https://teleatiendo.minsa.gob.pe/

Cabe resaltar que actualmente el Minsa ha incorporado dos métodos anticonceptivos, aprobados por la OMS: las píldoras de dosis bajas y el DIU que usa progestágeno.

RELACIONADOS