¿Cómo denunciar a un colegio privado por cobros indebidos?

Además, conoce cuáles son los pagos no autorizados que un colegio particular no te puede exigir y qué modalidades están prohibidas, si no pagas la pensión  

Entre los cobros autorizados están la pensión, la matrícula y la cuota de ingreso. (Foto: Andina)

Tan pronto como empieza el año, muchos padres de familia ya están evaluando en qué institución educativa matricular a sus hijos. Por ello, es importante no dejarse sorprender por cobros indebidos en colegios particulares.

Primero, debes conocer que existen tres cobros permitidos por ley, en cuanto a colegios privados: la pensión educativa, una cuota de ingreso y una matrícula anual. Así lo explica Mariela Villacorta, funcionaria del Indecopi:

“La cuota de ingreso es el pago que asegura una vacante. Se paga por única vez para nuevos alumnos, en cualquier nivel educativo y si mantiene la continuidad en dicha institución. Por otro lado, la matrícula es anual y la ley establece que no debe ser mayor al monto de una pensión educativa de dicha institución”

Cobros indebidos que un colegio particular no te puede exigir

Por ejemplo, cuando hablamos de cuotas extraordinarias, como el pago por APAFA. Este es un pago voluntario y formar parte de esta asociación no debe ser obligatorio, ni mucho menos condicionar los estudios del alumno.

Entre otros cobros no autorizados, se encuentran los pagos por actividades extracurriculares; por ejemplo, los bingos, festivales, etc. No están permitidos, salvo cuenten con una autorización del Ministerio de Educación. Puedes solicitar al colegio el documento brindado por la UGEL.

¿Y qué pasa si no puedes pagar el colegio? 

Por ley, están prohibidas aquellas modalidades para exigir pagos a los padres de familia. Por ejemplo, no permitir a los alumnos dar exámenes, no dejarlos ingresar a la institución o no entregar la libreta de notas.

Entonces, ¿qué hacer si te hacen cobros indebidos en un colegio particular?

Estas malas prácticas en colegios privados pueden ser sancionadas. El Indecopi se encarga de supervisar la prestación de los servicios educativos en estas instituciones. 

La acción más directa será acercarse a la institución educativa y solicitar el libro de reclamaciones, con el cual deben contar de manera obligatoria. Allí deberás presentar un reclamo, haciendo referencia al cobro que no está permitido

El padre de familia también puede acudir al Indecopi, para que realice el reclamo de estos cobros no autorizados, a través del Servicio de Atención al Ciudadano. “Lo importante en este caso, es que se cuente con algún medio probatorio del intento o cobro indebido", indica la especialista.

Si lo deseas, puedes presentar tu reclamo, sin tener que ir al Indecopi. Puedes ver todas las opciones virtuales en este enlace o llamando desde Lima al 01 224 7777.

RELACIONADOS