Cinco tips para que tus hijos hagan buen uso de gadgets tecnológicos

El smartphone, tablet, entre otros son herramientas que pueden ser usadas de forma positiva o negativa, pero es importante educar a los niños, opinan los especialistas

Consejos para que tus hijos hagan buen uso de la tecnología
Consejos para que tus hijos hagan buen uso de la tecnología

En la actualidad 9 de cada 10 peruanos comprarán un dispositivo tecnológico (tablet, smartphone, smartwatches, etc) en los próximos seis meses, según cifras de Intel. En poco tiempo, el smartphone se ha convertido en parte indispensable de nuestras vidas, por ello no sorprende que cada vez más niños empiecen a usarlos a temprana edad.

“Los dispositivos tecnológicos pueden ser empleados de forma positiva o negativa; por ello, la educación sobre su uso parte de casa. Estas herramientas deben facilitar el aprendizaje de un nuevo idioma, hacer ejercicios de lógica y dar rienda suelta a la imaginación y creatividad. Mas no deben ser usados como un simple distractor en los niños”,  señala Javier Arroyo, cofundador de la plataforma de e-learning Smartick. El especialista te brinda 5 consejos para ayudar a que hijos a hagan un uso correcto de los gadgets tecnológicos.

  • El gadget a una edad adecuada: la primera pregunta se cae de madura: ¿Cuándo debemos darles un dispositivo tecnológico a nuestros hijos? Diversos especialistas aseguran que los 13 años es la edad correcta, sin embargo más que ello, “lo importante es reconocer en nuestros hijos un grado suficiente de responsabilidad, madurez y respeto por las normas”, explica Arroyo.
  • Establece reglas de uso: es indispensable consensuar con nuestros hijos horarios de uso, tiempo límite, así como algunas reglas básicas de seguridad. Por ejemplo, no hablar con extraños, ni compartir información personal o fotos sensibles a través de las redes sociales. Eso sí, debemos respetar su espacio y supervisar sin invadir su privacidad.
  • Cuentas de menor de edad: la mayoría de redes sociales y plataformas online permiten que los niños se registren con sus edades verdaderas. “Esto ayuda a autolimitar el tipo de contenido y las funcionalidades a los que acceden nuestros hijos. Es importante que los niños vayan ganando autonomía conforme van creciendo”, comenta el cofundador de Smartick.
  • Cajón para los gadgets: elijan juntos un lugar de la casa donde depositar los dispositivos en momentos claves del día, como las horas de comer, las reuniones familiares, la hora de las tareas, y la hora de dormir. Es clave que le enseñes a tus hijos a respetar estos momentos a través del ejemplo.
  • Se puede aprender con los dispositivos tecnológicos: enséñale a tu hijo que puede descargar aplicaciones educativas, que al mismo tiempo son muy divertidas. Hablamos de plataformas donde pueden aprender matemáticas o un nuevo idioma.

RELACIONADOS