Cinco pasos sencillos para reconocer las fake news

Sigue estas recomendaciones para no caer en noticias falsas, ni difundirlas erróneamente por tus redes sociales o WhatsApp

¿Cómo reconocer las fake news?

La creación y difusión de noticias falsas es un tema de preocupación alrededor del mundo; porque tienen el poder de manipular la opinión pública y dañar asuntos políticos, sociales o económicos.

Hoy en día, ante el acceso masivo a redes sociales y herramienta digitales, las fake news se pueden viralizar en un instante y pueden ser producidas por cualquier individuo con una conexión a internet. 

Pero, ¿qué son las fake news?

Son contenidos elaborados adrede, con intenciones maliciosas por detrás, como generar una idea en el otro, apelar a sus emociones, hacerlo reaccionar, ponerlo en una situación defensiva o todo en su conjunto.

“Las noticias falsas son noticias fabricadas y comprobadamente falsas, normalmente hechas para perjudicar a otras personas y muchas veces con intereses políticos o lucrativos”, señala un informe de la BBC Mundo

Si bien ciertos contenidos falsos pueden necesitar la investigación de profesionales especializados para desestimarlos, otras informaciones son sencillas de comprobar su veracidad. 

Desde tu posición, puedes seguir las siguientes recomendaciones para no caer en fake news, ni difundirlas erróneamente por tus redes sociales o WhatsApp:

1. Verifica el autor o medio que está detrás de esa noticia

No basta con revisar sus redes sociales, todo medio de comunicación serio debería contar con un sitio web, en donde siempre puedas visualizar sus datos de contacto e información sobre su origen, historia o reputación.

“Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico”, indica el informe de la BBC Mundo.

Procura, además, confirmar la veracidad de una información que recibes antes de compartirla en tus redes sociales o WhatsApp.

Por ejemplo, si es un texto o audio de WhatsApp que menciona a un medio de comunicación o periodista, recoge las palabras claves de dicha información que emite y búscalas en internet junto a la palabra “WhatsApp”.

2. Revisa cómo se han realizado las publicaciones

Los artículos y noticias no deberían tener errores tipográficos o gramaticales, ni estar escritos por el mismo autor o estar 100% enfocados a la confrontación y ataque más que brindar información.

No olvides que cuando la noticia es cierta y transparente, lo más probable es que cite fuentes, testigos, brinde enlaces a documentos oficiales o a otros medios.

Desconfía de las noticias que se presentan como “destapes” o “bombas” para aprovecharse del calor de ciertos debates.

Verifica la fecha de publicación y si no lo tiene, busca la información en internet. Muchas noticias antiguas son sacadas de contexto para desinformar.

3. Busca qué otros medios están informando sobre dicha noticia

Como se menciona en el blog Ahora Ya Lo Sabes, cuando te encuentres con un artículo o video sobre un gran evento, verifica si otros medios están reportando los hechos con más detalle o si han publicado noticias similares.

Buscar el titular de una noticia no solo te ayuda a corroborar su contenido, sino que también puedes conocer la realidad del asunto en sitios de verificación de datos.

Recuerda no confiar demasiado en las redes sociales, ya que una publicación viral con muchos likes o compartidos, no es sinónimo de veracidad.

4. Analiza bien las fotos que se usan en dichas noticias

Muchas imágenes o fotos impactantes se pueden utilizar de forma maliciosa para causar una emoción o reacción en el público.

Hoy en día, existen diversas formas para buscar el verdadero origen de una imagen o comprobar si esta ha sido manipulada.

Ese proceso recibe el nombre de “búsqueda inversa de imágenes”. Solo debes guardar la foto o imagen en la computadora y subirla a Google Imágenes para obtener una pista de su procedencia.

5. Recuerda que todos tenemos puntos de vista diferentes 

Al tener opiniones distintas sobre un hecho, inconscientemente nos apoyamos en información que concuerde con nosotros.

Sin embargo, es importante aprender a reconocer nuestros sesgos para tratar, en la medida de lo posible, comprender el verdadero meollo del asunto.

Las noticias falsas se diseminan rápidamente en redes sociales y WhatsApp, e incluso pueden generar más rebote que lo verídico. Cualquier persona puede caer, así que ten cuidado antes de reaccionar a información maliciosa. 

RELACIONADOS