Cinco consejos que pueden salvar tu vida cuando nadas en la playa

Un calambre o cualquier otra eventualidad en la playa o piscina pueden darse en cualquier momento, por ello, es importante qué hacer

 Recomendaciones para disfrutar del mar y la piscina
Recomendaciones para disfrutar del mar y la piscina

En lo que va del 2019 la cifra de bañistas rescatados entre las playas de Lima y Callao ha aumentado en más del 50% en comparación a la temporada de verano del año pasado.

En ese sentido, es importante concientizar a las personas para que al momento de que asistan a las playas en familia y entre amigos, no solo cuiden el medio ambiente, sino también tengan especial cuidado al momento de ingresar al mar.

[Playas vírgenes cerca de Lima perfectas para un fin de semana]

De tal modo, el Club Campeón Nacional 2018 de natación, AquaXtreme, te da algunos consejos para que disfrutes de un día de playa sin ningún problema.

1. Playas peligrosas
Es muy importante informarse sobre las playas consideras peligrosas y no saludables.  Asimismo, identificar el color de la bandera, si es de color rojo: No se puede ingresar; mientras que si es de color verde: sí es posible bañarse.

También es recomendable observar el mar antes de ingresar, si el oleaje y la temperatura del agua cambia constantemente significa que hay muchas corrientes y que el mar puede hacerte perder el control.

Mira también: [Así es como debes detener un sangrado por la nariz]

2. Bañarse en grupo
Hay que tener mucho cuidado en el mar porque nunca se sabe cómo pueden moverse las corrientes. Por eso te recomendamos que, si vas a bañarte, lo hagas en grupo o en pareja, por si surge cualquier eventualidad y puedan apoyarse el uno al otro. Así como tampoco debes perder de vista a los más pequeños.

3. Nunca está de más un estiramiento
Un breve estiramiento antes de ingresar: rotar los hombros, los brazos, estira el antebrazo, flexionar las piernas, tratar de llevar la frente a la rodilla y volver a flexionar, es una breve rutina que se recomienda hacer por al menos 10 o 15 minutos antes de ingresar al mar.

Ningún nadador de alta competencia entra al agua sin antes haber hecho un buen estiramiento del cuerpo, esto evita las lesiones y permite realizar un entrenamiento óptimo. Para el caso de un bañista, evitará alguna lesión o los temidos calambres durante tu día de playa.

4. No pierdas la calma
La desesperación siempre va ser el peor enemigo: vas a tragar más agua, te va dar calambre y no vas a lograr pedir auxilio. Tienen que saber que todos flotamos, si recuestas la cabeza hacia atrás sobre el mar y estiras los brazos, vas a terminar flotando muy fácilmente. Así puedes recuperar fuerzas hasta que puedas movilizarte o pedir auxilio.  Nunca pierdas la calma, siempre va llegar un salvavidas a tu rescate.

[¿Cómo reconocer una piscina saludable para evitar enfermedades?]

5. Alimentación
Es recomendable que los bañistas al momento de ingresar al mar, coman algo muy ligero o varias horas antes y que ingresen paulatinamente al agua para acostumbrar el cuerpo a la temperatura del mar. De esta manera podemos evitar nauseas, mareos, o cualquier otro tipo de accidente.

Etiquetas:

RELACIONADOS