¿Es cierto que el frío entra por los pies y me puedo resfriar?

¿Pasar frío por los pies puede ser la causa de una gripe común? Un especialista te explica por qué tienen una relación directa

¿Por qué el frío puede causar un resfriado común?
¿Por qué el frío puede causar un resfriado común?

Cuando una persona no está bien abrigada, se suele creer que una de las consecuencias es que desarrolle una enfermedad respiratoria, como el resfriado común, más aún si “el frío entra por los pies”. 

Pero, ¿pasar frío por los pies me puede causar un resfriado realmente?

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo y especialista en Investigación Clínica, explica que existen diversos reportes en revistas médicas que estudian la asociación entre el enfriamiento y las infecciones virales:

“En el año 2005, la revista Family Practice publicó un estudio muy interesante donde a un grupo de observación les enfriaban los pies por 20 minutos con agua fría a 10°C y se les hizo un seguimiento comparando con grupo control, a quienes no se les enfrió los pies”, cuenta el especialista.

En dicha investigación, se encontró que un grupo importante de personas, a quienes se les había enfriado los pies, desarrollaron síntomas de resfriado común en los días siguientes al estudio

Asimismo, según el Dr. Rivara, otros reportes manifiestan que luego del enfriamiento, se pueden producir una vasoconstricción de la mucosa nasal, es decir, el estrechamiento de los vasos sanguíneos de ese lugar lo que torna lenta o se bloquea la circulación de sangre. Ello, además, puede provocar una disminución probable de la respuesta inmune local.

¿Por qué el frío puede causar un resfriado común?

Si bien el frío en sí no es la causa de las infecciones respiratorias, sino los virus; sí puede condicionar el escenario perfecto para que uno contraiga una gripe. El Dr. Rivara menciona tres razones básicas:

  • Los virus sobreviven mejor en el frío y se reproducen mejor en ese ambiente
  • El frío mantiene a la gente en lugares cerrados, lo que facilita la transmisión de los virus
  • El frío podría hacer menos efectiva la respuesta de las células inmunes al producirse vasoconstricción de la mucosa nasal

Como lo ves, es importante abrigarse bien en temporadas de frío, sobre todo para evitar que nuestro sistema inmune se debilite y seamos presa fácil de cualquier virus respiratorio.

RELACIONADOS