¿Por qué nunca debes compartir tu cepillo de dientes?

Conoce todo lo que puedes contagiarte por usar el cepillo de dientes de otra persona

¿Por qué nunca debes compartir tu cepillo de dientes?
Descubre por qué el cepillo dental debe ser único

Si compartes el cepillo de dientes con tu pareja porque olvidaste el tuyo o simplemente, un día por error, tomaste el de otro, te contamos lo que opinan los dentistas sobre si usar el cepillo de otra persona puede afectar tu salud bucal.

¿Por qué no es bueno compartir el cepillo de dientes?
El Dr. Guillermo Ríos, director de Estética Dental Ríos, mencionó al portal Wapa.pe que no importa qué tan cuidadoso seas con tu higiene dental, miles de bacterias y hongos viven siempre en la boca por ser un ambiente húmedo y estos pueden contagiarse.  Por ello, el cepillo dental es de uso personal y no debe compartirse ya que puede producirse el riesgo de transmitir enfermedades.

Mira también: [¿Cómo desinfectar el cepillo de dientes con ingredientes caseros?]

Si besamos a una persona o compartimos una botella de agua con ella, entonces ¿por qué no se puede usar el mismo cepillo de dientes? 

Pues bien, muchos de los microorganismos de la placa dental quedan en las cerdas del cepillo.  De ahí que, al usarlo, te los pases a la boca sin darte cuenta.  En cualquier caso, el portal Mejor con salud menciona que, si compartimos este objeto personal, tendremos más posibilidades de padecer patologías, tales como:

  • Caries 
  • Hongos
  • Gingivitis y enfermedades periodontales: estas se producen por las bacterias que proliferan en las capas de sarro que se almacenan en las encías.
  • Otras enfermedades infecto-contagiosas, como la sífilis y el chancro. Asimismo, si hay sangrado de encías, la saliva, y otros fluidos corporales que existen en la boca aumentan el riesgo de trasmitir enfermedades como el herpes y la hepatitis A, B y C.

Además, los especialistas advierten que el cepillo de dientes es también hogar de millones de microorganismos: este objeto puede contener muchas bacterias, sobre todo si lo dejas en el baño.

Mira también: [¿Cómo saber si tienes mal aliento? Estas formas te ayudarán a saberlo]

Entonces, ¿qué hacer si se ha olvidado el cepillo de dientes? 
Puedes aplicar cualquiera de las opciones que te mencionamos en este artículo, como, por ejemplo, pasar un poco de pasta dental sobre tus dientes.

me equivoque de cepillo de dientes

Recomendaciones importantes

  • Deja tu cepillo en posición vertical para que el agua pueda caer por completo. No se debe volver a usar hasta que esté completamente seco.
  • Si en casa son varios y todos ponen el cepillo en el mismo vaso, traten de que estén lo más separados posible. ¡Y que no se toquen entre sí! Por más de que las bacterias puedan saltar, hay más probabilidades de que pasen de uno a otro si están pegados.

 

Etiquetas salud dental salud
Deja un comentario