Infertilidad masculina: ¿Qué afecta la producción de espermatozoides?

Una mala alimentación y la obesidad están relacionadas a la producción deficiente de espermatozoides

Hábitos que afectan la fertilidad en el hombre
La infertilidad, no es únicamente un problema que atañe a las mujeres o algo relacionado con la edad, también afecta a los hombres y puede deberse a diversas causas, como por ejemplo llevar un estilo de vida poco saludable.
 
 
Carlos Zúñiga, ginecólogo de la clínica Concebir, explicó a "Útil e Interesante" que si el embarazo tarda en conseguirse, habiéndose descartado problemas de fertilidad femenina, es importante que los hombres se evalúen para analizar el semen, denominado “espermatograma” para descartar alguna patología.
 
“Se le pide una muestra de semen al varón y los biólogos evalúan en el microscopio las características de los espermatozoides en el semen, evalúan la cantidad de los espermatozoides, qué porcentaje tienen vitalidad, motilidad, formas normales, si tienen infección si se aglutinan, entre otros”.
 
¿Cómo saber si el varón tiene una patología?
 
Existe una serie de factores que pueden alterar la producción de espermatozoides o afectar la fertilidad del hombre:
 
La infertilidad masculina muchas veces se debe a alteraciones hormonales presentes en diversas enfermedades del sistema endocrino, como hipotiroidismo o hipertiroidismo.
La obesidad: el sobrepeso ha sido claramente vinculado a la producción deficiente de espermatozoides, por ello los hombres deben intentar tener un peso corporal adecuado.
Una mala alimentación: una dieta baja en antioxidantes, minerales como: zinc, selenio o magnesio.
Consumo excesivo de alcohol también se relaciona con menor fertilidad.  Se ven afectados los niveles de testosterona, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides.
El consumo de drogas también afecta a la calidad del semen.
El tabaco: es mejor que los hombres que intentan concebir consideren la posibilidad de dejar de fumar cuanto antes. También será más fácil no perjudicar a la mujer cuando esta esté embarazada.
Llevar una vida sedentaria también reduce la calidad del semen.
Los hombres sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés también podrían ver alterada la calidad de los espermatozoides
 
 
En este contexto, el especialista recomendó a las parejas conocer las causas por las que no pueden concebir, de esta manera se les puede dar un tratamiento específico con muy buenos resultados.
 

RELACIONADOS