¿Cómo se produce el cáncer de mama y cómo detectarlo?

Una especialista en oncología te explica además, qué pasa cuando una mujer se palpa un bultito en el seno o la axila

Datos importantes que debes conocer sobre el cáncer de mama
Datos importantes que debes conocer sobre el cáncer de mama

En el Perú, de acuerdo a últimos reportes, al año mueren más de 33,098 mujeres por cáncer de mama.  ¿Cuáles son las causas de este mal?

La causa exacta del cáncer de mama no se conoce aún, pero "lo que sí se sabe es que ocurre cuando las células de la glándula mamaria crecen de manera desordenada y descontrolada", refiere la doctora Mirian Pinto, oncóloga y mastóloga.

"Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa.  Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) por la mama hasta los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo", explica por su parte, el portal Mayo Clinic.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?
Hay exámenes básicos como son la mamografía y ecografía que toda mujer por encima de los 40 años debe hacérsela, ya que es ahí en que se pueden ver lesiones pequeñas y no palpables.

Pinto menciona que, al inicio, hay una etapa en que la mujer no sabe que tiene esta enfermedad y hay otra en la que la mujer se palpa y detecta el tumor en la glándula mamaria.

“Por eso, nosotros los oncólogos queremos encontrar a las mujeres en la etapa en la que no se visualiza el cáncer y no tienen lesiones palpables de la mama”, enfatizó a “Útil e Interesante”.

¿Qué pasa cuando el tumor se palpa en el seno?
La especialista indicó que cuando el tumor se palpa es un síntoma de cáncer de mama que puede estar acompañado de otros:

  • Hay un tumor en la mama que no es doloroso
  • El pezón puede estar hundido.
  • Puede haber un tumor en la axila.
  • La mama puede ponerse roja.
  • Secreción por el pezón.

El proceso siguiente al detectarse un bultito, es hacer una biopsia para confirmar si el tumor es cancerígeno o no.

Te puede interesar:

RELACIONADOS