Catarata: ¿en qué casos puedes quedar ciego siendo joven?

La catarata se asocia a personas ancianas, sin embargo, esta condición puede afectar a jóvenes, como por ejemplo, quienes sufren de miopía

Causas y síntomas de las cataratas en los ojos

Si pensabas que la catarata es una condición que solo afecta a personas de la tercera edad, te equivocas.  Existen otras causas que pueden dejarte ciego a partir de los 40 años.

Causas de la catarata
El sol, algunos medicamentos, accidentes y hasta motivos genéticos pueden causar catarata. 

“(Las cataratas) se dan en personas mayores por tema degenerativo, pero también se puede dar por traumatismo, personas que tienen miopía alta o quienes toman medicamentos, como corticoides en ciertas dosis”, precisó el oftalmólogo Fermín Silva al espacio de “Sanamente” en América Noticias.

Mira también: [Cómo saber si mi perro tiene cataratas y cuál es el tratamiento]

Síntomas de la catarata
Lo primero que origina en la persona es la disminución de la visión.  “Las personas comienzan a ver brillos, la reducción de la visión comienza a ser notoria, los colores se ven más apagados hasta que se presenta visión borrosa y se pierde por completo”, explicó el médico oftalmólogo Víctor Viaña.

En el caso de la catarata producida por los rayos ultravioleta a lo largo de la vida, puede prevenirse usando lentes de sol y gorros para reducir su impacto.  Otra recomendación es acudir a un control anual con el oftalmólogo desde los 3 años de edad.

[Quemadura en el ojo por pirotécnicos: ¿qué puede causar y cómo tratarlo?]

Tratamiento
Actualmente, existen tratamientos cuando la patología está en la primera fase como el uso de lentes.   Sin embargo, cuando está más avanzada, el médico determinará si el paciente pasa por cirugía.

"No hay pastillas o medicamentos que pueden tratar la catarata, la única solución de tratarla es la cirugía", acotó Silva.

Mira también: [El color de tus ojos: descubre lo que revela sobre ti]

RELACIONADOS