¿Cómo saber si estás en un carrusel de deudas y cómo salir de él?

Aunque suene a un juego de niños, en el mundo financiero esto puede generar muchos años de deudas y cero ahorros

Genera ahorros y evita más deudas
Genera ahorros y evita más deudas

El carrusel de deudas es un juego que se repite una y otra vez. Pides un préstamo, que no puedes pagar a tiempo, y solicitas otro para pagar el anterior y así, sucesivamente. 

Esto genera pequeños desembolsos continuos y que, a veces, son inconscientes. Por ejemplo, una situación que puede provocar un carrusel es solicitar las famosas "compras de deudas" para un préstamo. Y esto lo pagas con una tarjeta de crédito, algo que empeora la situación.

¿Cómo solucionarlo?
El portal “Comparabien” nos comparte algunas claves para detener este carrusel de deudas:

Controla tus gastos
Organízate y prioriza tus gastos mensuales, en él incluye la cuota del préstamo que debes pagar. Así tendrás una idea de lo que puedes gastar. 

Porcentajes
Ten como regla no destinar más del 30% de tus ingresos en el pago de deudas. Intenta ahorrar algo de dinero.

Compra de deuda
Puedes solicitar una compra de deuda siempre que elijas el calendario de pagos que se acomode a tu perfil. Asegúrate de cumplir con los pagos a tiempo.

La cuota
Elige una cuota que puedas pagar sin problemas, que no te asfixie pero que tampoco sea muy barata para que no te demores en pagarla.

Préstamo personal 
Si no quieres solicitar una compra de deuda puedes pedir un préstamo personal. Recuerda que antes de tomar la decisión, debes ordenar tus finanzas y elegir una cuota que puedas pagar.

En caso elijas cualquier método de pago, tienes que cancelar las cuotas de manera puntual. Tu sueldo no debe ser solo destinado a pagar préstamos, también tienes que generar ahorros y construir tu propio patrimonio.

Lee también:

RELACIONADOS