¿Cuánta azúcar tiene realmente el yogur y cuál es el más saludable?

Si consumes todos los días el yogur y piensas que así bajarás de peso, puedes estar cometiendo un error si no eliges el adecuado

Descubre cuánta azúcar tiene el yogurt que comes todos los días
Descubre cuánta azúcar tiene el yogurt que comes todos los días

El yogur es uno de los alimentos considerados de los más saludables.  Sin embargo, un estudio realizado en Reino Unido, por investigadores de las Universidades de Surrey y Leeds, descubrió que muchos yogures están llenos de azúcar, más de lo que pensabas.

Lee también: [Los mejores alimentos quemagrasa y que aceleran el metabolismo]

¿Qué yogures tienen menos azúcar?

De los más de 900 yogures que analizaron, solo los naturales o los de estilo griego pueden considerarse como bajos en azúcares.

Del resto, los bebibles, con frutas, los saborizados, los que son para niños, los orgánicos, se encuentran entre los más azucarados.

Si bien el estudio se hizo en Reino Unido, muchos de los productos son de marcas internacionales que se venden en otros países del mundo incluyendo América Latina.

Lee también: [¿Cómo saber si sufres de intolerancia a la lactosa?]

¿Cuánta azúcar debe tener el yogurt para ser saludable?

Para ser clasificado como de bajo contenido en azúcar, un yogur debe tener menos de 5g de azúcar cada 100g.  De los productos analizados, sólo el 9% estaba por debajo del límite.

El portal BBC Mundo indica que los yogures dirigidos a los niños contenían en promedio 10,8g cada 100g, lo que equivale a más de dos cubos de azúcar.

¿Por qué se añade azúcar al yogur?

El azúcar suele añadirse al yogur como edulcorante para contrarrestar la acidez natural del ácido láctico que producen las bacterias vivas que contienen. Estos microorganismos son los que hacen que el yogur sea un alimento "bueno para el intestino”.

Los yogures que dicen "libres de azúcar" contienen monosacáridos como glucosa y fructosa, y los disacáridos (azúcar de mesa). Estos se añaden a las comidas y bebidas. Son los considerados azúcares "peligrosos", los que se relacionan con problemas de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Lee también: [La cena: qué comer y qué hacer para no subir de peso]

Lo que dicen las etiquetas

Antes de comprar tu botella de yogurt, te dejamos lo que dicen las etiquetas y cómo reconocer un yogur bajo en azúcar:

  • "Sin azúcar" o "libre de azúcar" si el contenido de azúcares es muy bajo (menos de 0,5 g por cada 100 g de producto).
  • "Bajo en contenido en azúcares": si el contenido es menor de 5 g por cada 100 g de producto.
  • "Sin azúcares añadidos": no se ha añadido azúcar, pero puede contener el del propio del alimento.  Si la lista de ingredientes especifica el azúcar significa que sí lleva azúcar añadido porque figura como un ingrediente más. En este caso, debería especificarlo: "contiene azúcares naturalmente presentes".
Etiquetas:

RELACIONADOS