"Cañón de los perdidos" en Ica: cómo llegar y cuánto cuesta

Al sur de Lima, podrás encontrar esta maravilla natural perfecta para un full day y repleta de vistas alucinantes

Foto: Ubes Tour
Foto: Ubes Tour

El "Cañón de los Perdidos" es una de las joyas escondidas del departamento de Ica que fue descubierta en el 2011.  En esta nota te explicaremos cómo llegar a esta maravilla, lo que puedes ver en sus profundidades y cuánto cuesta.

Este atractivo turístico se encuentra ubicado en el sureste del distrito de Santiago, a casi tres horas de la ciudad de Ica.

¿Qué formas tienes de llegar y cuánto cuesta?
Puedes ir con tu propia movilidad, la cual debería ser una camioneta por lo arenoso del lugar o contratar un tour.  Esta segunda opción es lo más recomendable, ya que puedes perderte.  Los costos de los tours van desde 150 soles (el cual incluye traslado desde Lima, un guía y refrigerio).

¿Por qué se llama Cañón de los Perdidos?

cañon de los perdidos en ica como llegar

Estas formaciones tienen 2 kilómetros de largo y más de 200 metros de profundidad.  Se dice que el día de la expedición al cañón, el entonces alcalde Pablo Alvites junto con pobladores y periodistas terminaron por perderse por un par de horas. Al llegar al lugar, uno de los periodistas decidió titular su reportaje con el nombre de "Cañón de los Perdidos".

¿Qué verás en este cañón?
Este atractivo natural cuenta diversas particularidades que se han formado por millones de años.  Además, de regalarte vistas alucinantes, podrás ver:

  • Una primera zona del cañón es la desembocadura con el río Ica. Esta es la parte con mayor vegetación, en la que apreciarás varias garzas y otras aves.
  • La Cara del Puma y el Ojo de Pez se encuentran en el segundo nivel del Cañón y son los atractivos más populares. El Ojo de Pez es una especie de pozo de agua estancada, causada por lluvias y por el agua del subsuelo y se encuentra debajo de la Cara del Puma.
  • La garganta o desfiladero es la parte más extensa del cañón. Aquí se recomienda tener mucho cuidado debido a sus pisos desiguales. Allí también se encuentra la Plaza Caracol, la cual está compuesta por diversas configuraciones rocosas y una especie de semitecho natural.
  • Además, antes de llegar al cañón podrás apreciar la Pampa de Piedras, una configuración rocosa que se cree apareció luego de la caída de un meteorito, el cual provocó que varias rocas se esparcieran de forma singular. 

Recuerda que, si tienes la oportunidad de visitar esta maravilla natural, debes cargar tus desperdicios y no dejar basura a tu paso.

RELACIONADOS