Cáncer de próstata: cómo descartarlo sin el examen de tacto rectal

Muchos hombres le tienen terror al examen rectal y por eso no van al urólogo. Pero ¿sabías que existe otra prueba más sencilla para el despistaje de cáncer de próstata

Conoce la otra prueba que existe para descartar el cáncer de próstata

28 de cada 100 mil habitantes mueren cada año por cáncer de próstata en el Perú, según el último diagnóstico sobre mortalidad del Ministerio de Salud. Pese a la gravedad de estas cifras, todavía son muchos los varones a quienes les resulta incómodo realizarse los exámenes del tacto rectal para diagnosticar este mal a tiempo.

Afortunadamente, hay otra prueba que permite detectar esta dolencia oncológica sin la necesidad de realizarse el temido examen de tacto rectal, en el cual un urólogo, con el apoyo de un guante y lubricante, ingresa el dedo en el recto del paciente por unos segundos.

¿Por qué los hombres tienen miedo al examen de próstata?
La mayoría de los varones no acuden al urólogo para realizarse el examen de tacto rectal, pero ¿por qué?

Según Pedro Morales, médico psiquiatra y psicoanalista, explicó a RPP Vital que "muchos hombres pueden, inconscientemente, tener temor hacia la homosexualidad y llegan a pensar que el examen prostático les puede hacer sentir un placer que en su mente está prohibido”.

¿Qué otra alternativa hay para descartar el cáncer de próstata?
Los hombres tienen la opción de realizarse el examen del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés) el cual consiste en una prueba de sangre, según detalló el urólogo oncólogo, Marco Huamán a “Sanamente”.

“En realidad nos permite establecer cuáles son los grupos de riesgo. Antes el examen de tacto rectal era obligatorio, todos tenían que hacerlo sin importar la edad. Pero, ahora existe la prueba del Antígeno Prostático Específico, que es una muestra de sangre”, explicó.

El PSA sirve como un primer descarte
El especialista advirtió que esta prueba solo sirve como un primer descarte, ya que si los niveles de PSA en la sangre del paciente son más altos de lo normal, de todas formas tendrá que realizarse el examen prostático de tacto rectal.

"Si un hombre de 40 años viene a realizarse un PSA y el resultado es menor a uno, no tendrá la necesidad de examinarse la próstata vía rectal porque se ha demostrado que el examen dígito rectal no le aportará nada. Ahora, si es más de uno a esa edad, sí merece hacerlo”, detalló Morales.

En el caso de los pacientes de 60 años que tengan menos de dos en su prueba de PSA, tampoco será necesario que se realicen el examen dígito rectal.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserte la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

Datos

  • La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
  • Recuerda que no todos los médicos usan el mismo valor límite de PSA para decidir cuándo se debe hacer una biopsia de la próstata o un examen dígito rectal.
Etiquetas:

RELACIONADOS