Cáncer de piel: ¿dónde aparecen lunares cancerígenos y cómo detectarlos?

El cáncer de piel puede tener la apariencia de un lunar.  Por ello, te ayudamos a identificar zonas del cuerpo suelen aparecer los melanomas

Consejos para detectar un lunar maligno
Consejos para detectar un lunar maligno

La conductora de América Espectáculos, Rebeca Escribens, reveló que le detectaron cáncer de piel, luego de haber encontrado un lunar en su tobillo.  Por el momento, ha pasado por una intervención ambulatoria para extraer la lesión, sin embargo, deberá hacerse chequeos cada tres a seis meses.

Por su lado, Almendra Gomelsky también compartió con sus seguidores que fue diagnosticada con un carcinoma en el labio, un tipo de cáncer.  La exanimadora aseguró que no es grave y se someterá a una cirugía.

Lunares peligrosos

Los lunares son lesiones benignas que tienen tantas posibilidades de convertirse en un cáncer como la piel normal.  Sin embargo, el problema radica cuando hay un cáncer de piel (melanoma maligno) que es sumamente agresivo y que tiene la apariencia de un lunar.

¿Cómo identificar un lunar cancerígeno?

Carlos Echevarría, dermatólogo, explicó cómo identificar los factores de riesgo y distinguir lunares, pecas y manchas de nacimiento, de los melanomas o cáncer.  

El ABCDE del melanoma

A de Asimetría: crece más en una de sus mitades que en otras, lo que produce una asimetría.
B de Bordes: no son precisos y no se pueden delimitar.
C de Color: tiene más de un color, como marrón, azul, negro, rojo o blanco.
D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros.
E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.  Puede comenzar a crecer, picar, arder o sangrar.  Lo que no es un buen síntoma.

Si tú tienes un lunar o mancha que tenga los síntomas antes mencionados, debes acudir al dermatólogo para descartar la presencia de un cáncer.

Los lunares de nacimiento son los más seguros

Echevarría explicó que los lunares de nacimiento son los más seguros porque es muy difícil que vayan a progresar en un cáncer.  Por el contrario, “las lesiones que te salen en el transcurso de la vida son las más peligrosas porque se piensa que es un lunar más, pero puede ser un cáncer y por eso hay que examinarlas”.

¿Dónde suelen aparecer las los lunares cancerígenos?

El dermatólogo insistió en la importancia de examinar nuestro cuerpo, sobre todo en zonas donde no solemos mirar, pues es ahí donde pueden aparecer los melanomas.

Alrededor de los genitales, entre los dedos de los pies, en el cuero cabelludo o detrás de las orejas.  También hay que revisar la espalda”, refirió.

Recuerda que es muy importante aplicarse protector solar antes de salir de casa para protegerte de la radiación, sobre todo en estos días de verano.

RELACIONADOS