¿Es normal que piquen o duelan los pezones?

¿En qué casos sentir molestias en el pezón podría ser síntoma de cáncer? Un cirujano oncólogo responde a esta y otras dudas

Lo que debes saber sobre el cáncer de pezón

Ante la sensación de picazón o dolor en los pezones, muchas mujeres se preocupan que pueda ser un signo de cáncer de mama.  ¿Es sentir estos malestares?

El Dr. Luis Pacora, cirujano oncólogo, respondió en "Sanamente" que cuando se habla de cáncer de mama generalmente tiene que ver con la glándula mamaria.  Sin embargo, también existe el cáncer de pezón.

"El pezón como piel y una estructura especializada también puede tener cáncer.  El cáncer de pezón se presenta, sobre todo, en personas mayores de 50 años", mencionó.

Si una mujer está por encima de los 50 años y tiene prurito, que es la picazón en los pezones, hay que evaluarlo.  

Mujeres lactantes

El doctor Pacora indicó las molestias en los pezones suelen afectar a mujer que están dando de lactar.  "Generalmente, se debe a una irritación en el pezón, que también requiere un evaluación médico, pero no necesariamente significa un cáncer".

Finalmente, el especialista en oncología resaltó que una persona no debe esperar a que se presenten síntomas, ya que en esa etapa el cáncer puede estar muy avanzado.  En ese sentido, recomendó que lo mejor, aparte del autoexamen de mama, son los estudios por imágenes, ya sea ecografías o mamografías para descartar alguna anomalía.

RELACIONADOS