Cáncer de mama también da a los hombres y así lo pueden detectar

El pronóstico de cáncer de mama en varones puede ser peor porque, muchas veces, ellos llegan a la consulta cuando aparecen bultos o secreciones de sangre

El cáncer de mama también puede darse en varones
El cáncer de mama también puede darse en varones

Aunque te parezca raro, el cáncer de mama también le puede dar a los hombres a cualquier edad porque ellos tienen tejido mamario, explica la Asociación Estadounidense de Cáncer en su web. 

Por su parte, la oncóloga y mastóloga, Mirian Pinto, explicó a "Útil e Interesante" que el 1% de los cánceres de mama se da en varones y el 99% se da en las mujeres, lógicamente, porque tienen glándulas mamarias.

Lamentablemente, el pronóstico puede ser peor porque, muchas veces, los hombres llegan tarde a la consulta, cuando aparecen bultos o secreciones de sangre en el pezón.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en hombres?
El portal especializado Mayo clinic refiere que pueden comprender estos signos:

  • Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.
  • Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
  • Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.
  • Secreción del pezón.

Factores de riesgo
La doctora Pinto mencionó que el cáncer de mama en varones se da generalmente por carga genética.

“La historia familiar es extremadamente importante para el cáncer de seno masculino”, explica la doctora Alice Police en un artículo publicado por el diario The New York Times.  Pero, existen otros factores:

  • Exposición al estrógeno: si tomas medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata, corres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Enfermedad hepática: ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas.
  • Obesidad: está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo.
  • Enfermedad o cirugía testicular: tener los testículos inflamados o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía).

El papá de la cantante Beyoncé, Mathew Knowles fue diagnosticado con cáncer de mama.  El diagnóstico llegó después de la mamografía: cáncer de seno, una enfermedad que afecta a unos 2,670 hombres y mata a 500 al año en Estados Unidos.

Es importante recordar que, tanto varones como mujeres, tengan un examen mamario de rutina, esto permitirá detectar la enfermedad a tiempo y salvar vidas.

RELACIONADOS