¿Cuándo debes cambiar la comida de tu mascota?

Si tienes perritos o gatitos en casa, y dejan su comida en su plato, te explicamos cómo variar la dieta de tus engreídos

La dieta de tu mascota también varia según la edad. (Foto: Shutterstock)
La dieta de tu mascota también varia según la edad. (Foto: Shutterstock)

La edad, el peso, el pelaje o problemas gastrointestinales pueden indicar que tu mascota necesita probar nuevos alimentos. Por ejemplo, los cachorros requieren más proteínas y calorías porque están creciendo y, al contrario, cuando alcanzan una edad avanzada (alrededor de los 7 años, tanto perros y gatos), les conviene una dieta diferente con menos calorías y más fibra. 

Debes saber que todo cambio de dieta debe ser de manera progresiva y siguiendo los consejos del veterinario. En "Útil e Interesante", te presentamos tres señales que debes tener en cuenta: 

Cuándo cambiar la comida de mi mascotaFoto: Pixabay

1. Cuando vez que tu mascota necesita engordar o adelgazar
No solo la obesidad es un problema, la extrema delgadez también lo es. Por ejemplo, en los gatos un buen indicador es su cintura. Debes sentir sus costillas al palpar su pelaje y, al mirarlo desde arriba, debe tener forma de reloj de arena. 

El ejercicio también es importante, en el caso de los gatos 10 minutos de juego es suficiente. Pero, en el caso de los perros, debes sacarlos a hacer ejercicios por lo menos dos veces al día. 

Si a una distancia puedes ver sus costillas, vértebras y huesos pélvicos es probable que tengas que aumentar las raciones. Si quieres ayudarlos a bajar de peso o a engordar, es fundamental conocer el peso ideal de tu mascota y conversarlo antes con su veterinario. 

Cuándo cambiar la comida de mi mascota

Foto: Pixabay

2. Tu mascota muestra síntomas de alergia
Si tu mascota se rasca muy seguido, puede tratarse de una alergia alimentaria. En este caso, debes evitar darle comida con alérgenos para determinar si esta es la causa. 

Sin embargo, si notas que su pelaje luce parchado y opaco, tal vez sea hora de ponerle una dieta más rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6 para que su pelaje recupere vitalidad. 

El 90% de las alergias en perros se origina por la fuente de proteínas. Es decir, el pollo, la ternera o el pescado de su dieta pueden ser el problema. 

Cuándo cambiar la comida de mi mascota

Foto: Pixabay

3. Problemas gastrointestinales
Si algo anda mal en su estómago, podrás notarlo en sus deposiciones. El mal olor y la consistencia blanda son una prueba evidente de la intolerancia a ciertos alimentos. 

El veterinario podrá recomendarte otra marca de comida o una dieta para estómagos más sensibles si es el caso.

Luego de consultar con un especialista, se sugiere mezclar la comida antigua con la nueva para hacer que la transición sea gradual. Al principio, tu mascota puede negarse a comer, pero esto es normal mientras se adapte a los nuevos sabores.  

Lee también:

RELACIONADOS