El calor será más insoportable en el futuro y este mapa lo predice

Una web interactiva te muestra cómo aumentó la temperatura desde el año y lugar en el que naciste  

Una página web predicen cuántos días podrían sobrepasar los 30 grados, según la ciudad en la que vives.
Una página web predicen cuántos días podrían sobrepasar los 30 grados, según la ciudad en la que vives.

¿Has sentido que en tu ciudad el calor aumenta conforme pasan los años? Lamentablemente, este es un escenario real debido al cambio climático y el cual su impacto en nuestras vidas es que cada vez más notable. 

[¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas?]

Ante esta alerta, surgen diversas iniciativas que nos advierten acerca de los daños a futuro que podrían ocasionar las elevadas temperaturas:

“¿Cuán caliente está tu ciudad desde que naciste?” es un página web que te permite conocer la evolución climatológica del lugar en que resides, desde que naciste. También predice la cantidad de días, en promedio, que serán mayores a 32 grados (anualmente). 

El proyecto ha sido elaborado por el New York Times y el Climate Impact Lab, la cual está conformada por un grupo de científicos, analistas de datos y economistas de diversos centros de investigación. 

[Cosas que jamás debes tirar al inodoro ¡La razón te conmoverá!]

Si deseas conocer alguna predicción climatológica, solo debes ingresar aquí, introducir el nombre de tu distrito o ciudad, y el año en el que naciste. 

Por ejemplo, si colocas “San Martín de Porres” y en el año de nacimiento “1995”, el sistema te arroja una línea de tiempo, en donde te muestra cuántos días podrían haber llegado a 32 grados cuando tú naciste (en este caso, alrededor de 5 días). Lo mismo puedes observar en el gráfico para el tiempo actual.

Finalmente, como predicción te menciona que para los 80 años de edad, se esperaría que San Martín de Porres tenga hasta más de 30 días que lleguen o sobrepasen los 30 grados.

[Estos son los síntomas cada vez más alarmantes del cambio climático]

Cabe resaltar que en las proyecciones de la investigación del Climate Impact Lab no se ha considera el factor de la humedad, el cual hace que el calor sea aún más intenso para las personas:

“Si hay humedad, los humanos fisiológicamente no pueden evaporar el sudor con facilidad, y no podemos refrescar nuestros cuerpos de forma eficiente”, explicó Kelly McCusker, investigadora del proyecto.

Puede que estas sean solo estimaciones, pero algo que no podemos negar es el impacto negativo de estos cambios climatológicos, que no solo afectan considerablemente al ambiente, sino también al ser humano. 

Lee también: [¿Cómo hacer compost en casa sin generar basura?]

 

RELACIONADOS