¿Enfermaste de COVID-19 y se te cae el cabello?

Dos especialistas explican por qué luego de dos o tres meses, los pacientes post COVID-19 sufren la caída masiva de cabello.  ¿Hay riesgo de quedarse calvo? Esta y otras dudas, te las resolvemos

La relación entre la COVID-19 y la caída del cabello
La relación entre la COVID-19 y la caída del cabello

Normalmente, los seres humanos perdemos entre 100 y 200 pelos al día, los cuales se quedan en el cepillo, baño u otro lugar.  Sin embargo, los pacientes que se enfermaron con la COVID-19, han notado que, dos o tres meses después, están perdiendo mucho cabello.

La Dra. Denise Durand, dermatóloga clínica y estética, explica que la caída de cabello en pacientes post COVID-19, tiene una razón.  Se trata de un efluvio telógeno, una alteración del ciclo de crecimiento del pelo. 

“Esto generalmente ocurre después de algún tipo de estrés. Puede ser la muerte de un familiar, alguna cirugía , el parto o enfermedades virales como COVID -19”, refiere.

Por su parte, la Dra. Abril Martínez, dermatóloga, indica que la COVID-19 provoca una inflamación sistémica muy fuerte y nuestro organismo, en su búsqueda por recuperar energía, reacciona con la pérdida del cabello.

“El cuerpo dice yo voy a usar esta energía para sobrevivir, le recorta el presupuesto al pelo y entonces, en lugar que sea el 10% del telógeno, usa el 50% en telógeno.  Tres meses después, el cabello se cae masivamente”, grafica la especialista. 

¿Las personas que sufrieron COVID-19 pueden volverse calvas? 

No.  Durand recalca que este cuadro es reversible y no conduce a una calvicie por sí sola. Luego de unos meses, los pacientes verán una mejoría completa y un nuevo crecimiento de cabello.

Suplementos para frenar la caída del cabello

Por su parte, Martínez recomienda que si una persona sigue perdiendo pelo luego de los tres meses, es importante que acuda con el especialista.  Asimismo, aconseja el consumo de suplementos con hierro y vitamina D.

RELACIONADOS