¿Cómo evitar la caída del cabello después del embarazo?

La mayoría de las mujeres pierden pelo en el postparto. Te explicamos por qué se cae el cabello y qué hacer para fortalecerlo

¿Cómo evitar la caída del cabello después del embarazo?
Consejos para recuperar el cabello luego del embarazo

Luego del parto, muchas mujeres pueden experimentar una alarmante caída del pelo, la cual es la pesadilla de muchas mamás, sobre todo primerizas.  Si lo normal es que se caigan de 50 a 100 cabellos al día, en esta fase se caen muchos más.  

¿Por qué se cae el cabello luego del embarazo?
El nivel de las hormonas, los estrógenos concretamente, desciende después del embarazo y todos los cabellos que tenían que haberse caído durante la gestación lo hacen en el postparto, dando la impresión de que se produce una caída espectacular.  Además, el cabello se vuelve delgado y quebradizo.

Mira también[Cómo hacer crecer el cabello rápido y de manera natural]

¿Qué se puede hacer?
Por fortuna, se trata de una situación pasajera. Al cabo de tres semanas, la caída debería detenerse. Mientras tanto, puedes estimular el crecimiento con estos consejos:

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, lácteos y cereales: alimentos ricos en vitamina B (avena, soja, levadura de cerveza, pollo, pescado, palta), ácidos grasos Omega 3 presentes en los pescados azules, nueces y en algunos vegetales, así como en minerales como el calcio, hierro, yodo y zinc (carne, cordero, germen de trigo, calabaza, maní, ostras, garbanzos, espinacas, etc).
  • Descansa mucho

Lee también: [¿Cada cuánto es recomendable teñir el cabello para no dañarlo?]

  • Usa un champú suave para lavar tu cabello y hazlo interdiario.
  • Masajea el cuero cabelludo, durante 2 o 3 minutos, para estimular la circulación.
  • Si tienes el cabello muy frágil evita pintarlo y espera que al menos termine la cuarentena para que recupere algo de fuerzas, de lo contrario puede maltratarse aún más.

Mira también: [Cuatro alimentos que causan la caída del cabello]

Remedios para recuperar un pelo bonito tras el parto

  • Hierve raíces de ortiga, en un poco de vinagre, durante unos minutos. Deja enfriar. Filtra la mezcla y fricciona el cuero cabelludo con esta loción. 
  • Para nutrir y fortificar el cabello seco: en un bol, bate 3 yemas de huevo con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.  Aplica esta mezcla en el pelo con un pincel suave. Envuelve la cabeza con una toalla caliente. Deja que actúe durante 30 minutos y luego lávate el pelo con champú.

Aun así, si notas una caída de pelo excesiva, partes del cuero cabelludo despobladas o que la caída se extiende durante un año o más, sería recomendable que acudas a un especialista.  Él te recetará un tratamiento hormonal temporal y todo volverá a la normalidad.

Mira también: [Peinados para disimular la calvicie femenina (FOTOS)]

Deja un comentario