Bultos o tumores: cómo identificar que es síntoma de cáncer

El cáncer se puede manifestar con tumoraciones, pero, cuando estas aparecen es en cuadros avanzados o graves, advirtió un especialista en cirugía oncológica.

Los bultitos y lesiones que se asocian al cáncer
Los bultitos y lesiones que se asocian al cáncer

Muchas personas se pueden alarmar al encontrar un bulto en alguna parte de su cuerpo, pues lo relacionan con un posible tumor.  Sin embargo, “no todo tumor es cáncer y no todo cáncer es un tumor”, aclara el doctor Luis Pacora Camargo, médico especialista en cirugía oncológica, en entrevista con "Útil e Interesante".

¿Qué es un tumor?
Se define como una masa, bulto o lesión que ocupa espacio y que puede ser detectado.  El cáncer se puede manifestar con tumoraciones, pero, cuando lo hace es en estadíos avanzados, por ello, es importante hacer un diagnóstico temprano y no cuando recién se palpa un tumor.

(((Escucha al Dr. Luis Pacora, médico especialista en cirugía oncológica)))

¿En qué zonas suelen aparecer las tumoraciones y cuáles son benignas?
El doctor Pacora menciona que un bulto o tumor puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, como: las mamas, la piel, músculos, miembros superiores o inferiores, rostro, labios, etc.

Si bien algunas tumoraciones son benignas, como los lipomas que son tumores de grasa y no causan la muerte o los hematomas que aparecen producto de un golpe, también hay lesiones que se pueden presentar a través de los días o semanas y comienzan a crecer.

¿Cuándo un tumor debe preocuparte más?
Pacora recalcó que cualquier bultito o tumoración debe ser motivo de consulta para hacer un diagnóstico.  Sin embargo, cuando este empieza a crecer, sangrar o se producen cambios en la piel podrían ser signos de un cáncer avanzado.

“Por ejemplo, en el cáncer de mama 2 o 3, el tumor se palpa en la mama y muchas veces crece y la paciente piensa que es mastitis, pero el tumor sigue creciendo y carcome o empieza a necrosar la mama, y es cuando recién la paciente busca ayuda y lamentablemente, muchas veces, es muy tarde”.

¿Qué hacer cuando detectas un bultito en tu cuerpo?
Lo primero que debes hacer es acudir al médico y pedir que se te hagan estudios por imagen a la lesión como: ecografía, tomografía o resonancia.

El segundo paso y muy fundamental, según dijo el doctor Pacora es hacer una biopsia, la cual consiste en tomar una muestra de la tumoración.

“Toda lesión que es extirpada del cuerpo tiene que ser analizada porque hay casos en que muchas veces, la persona acude al centro de salud, tiene la tumoración, la sacan y no la mandan analizar.  Pero, luego viene más tarde con una recurrencia de una tumoración más grande”, precisó.

¿Qué no se debe hacer ante un bultito en tu cuerpo?
 El doctor Pacora exhortó a no minimizar el cuadro y peor aún manipular la lesión. 

“Tenemos que hacer análisis de estas lesiones, no manipulemos y no nos automediquemos con pastillas o un tratamiento para una infección, si no tenemos análisis o estudios no podemos categorizar que es una infección, por eso es importante tener un diagnóstico a tiempo”, apuntó.

Te puede interesar:

RELACIONADOS