¿Por qué se te ocurren ideas geniales cuando estás en la ducha?

¿Te sientes poco creativo? Tomar una ducha puede ser una solución, conoce cómo trabajar tus sentidos mientras te bañas para que tus ideas fluyan más rápido

¿La ducha es una incubadora de ideas?
¿La ducha es una incubadora de ideas?

Estas bajo la ducha, el agua cae sobre tu cabeza, cierras los ojos y de repente vienen una idea increíble a tu cabeza. ¿Te ha pasado? Aunque suena algo anecdótico es más común de lo que crees.

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿cómo mejorar nuestra creatividad mientras nos bañamos? Según el psicólogo John Kounios, director del programa de Ciencias Cognitivas y del Cerebro de la Universidad Drexel, en Estados Unidos, existen dos factores que originan este proceso.

Se apagan nuestros sentidos
Mientras estamos en la ducha estamos expuestos a pocos estímulos externos. Cerramos los ojos, escuchamos el agua caer y el sentido del tacto disminuye.

"Lo que ocurre en ese momento es que los sentidos, en vez de estar enfocados hacia el exterior, están enfocados hacia el interior, la atención está dirigida hacia adentro", le dice Kounios a BBC Mundo.

Varios estudios de laboratorio han mostrado que justo antes de que se nos ocurra una idea o tengamos una revelación, el córtex visual, una zona en la parte trasera del cerebro que se encarga de procesar los estímulos que entran por los ojos, se apaga ligeramente.

Así, la ducha se convierte en un espacio de aislamiento con pocos estímulos externos o distracciones, lo cual facilita que nos concentremos en nuestros pensamientos.

¿Por qué ocurren buenas ideas mientras te bañas?

Estar relajados
¿Qué ocurre cuando entras en la ducha? ¿Te relajas verdad? Este momento placentero, de sentir el agua en tu cuerpo, estimula la creatividad.

"Cuando estás relajando y en buena onda te permites pensar de manera ambiciosa o incluso tener ideas un poco locas", explicó.

Recuerda que, si estás ansioso esto no funcionará. Ahora que ya lo sabes, ¿estás listo para sorprender con tus próximas ideas?

Con información de: BBC Ciencia

Lee también:

RELACIONADOS