Brevete: requisitos para sacar tu licencia de conducir A1

Te contamos qué exámenes debes pasar, cuánto cuesta cada uno y cómo agendar tu cita en el Touring para obtener tu brevete de categoría A1

Conoce los requisitos y el precio para obtener tu brevete categoría A1

¿Quieres obtener tu licencia en la categoría A1? Debes saber que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones exige como requisitos rendir los exámenes médicos, de manejo y el de reglas de tránsito.  Por ello, aquí te explicaremos el paso a paso.

El portal Gob.pe menciona que, con la categoría A1, podrás manejar autos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones.

¿Cuánto cuesta sacar el brevete o la licencia A1 y cuál es el proceso?
Para tramitar una brevete A1 tendrás que realizar 4 pagos que el Estado peruano solicita obligatoriamente.  Estos cuestan alrededor de 320 y 550 soles, aquí te lo desglosamos:

  • Examen médico: su costo puede variar entre 200 y 400 soles, dependiendo del centro médico al que acudas.  Con esta prueba se busca comprobar que cuentas con las condiciones físicas y psicológicas necesarias para conducir un vehículo. Para ser evaluado, debes acudir a un centro de salud autorizado por el MTC.
    En este enlace podrás saber cuáles son los centros autorizados: https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion
  • Exámenes de reglas de tránsito y de habilidades en conducción (manejo)
    • Realiza el pago para tus exámenes. El pago único es de S/67.32 en los bancos autorizados para rendir las evaluaciones de conocimiento y habilidades en la conducción, el cual te brinda hasta dos (02) oportunidades para cada tipo de evaluación.
    • Programa tu cita dentro de las 24 horas. Puedes programar tu cita para tu evaluación con anticipación, esto se puede hacer por la página web http://cev.touring.pe/ inscripción o llamando al número (01) 615-9315 opción 0.
    • Rinde la evaluación de conocimiento (reglas). Dirígete al Centro de Evaluación sede Lince o Conchán para rendir la evaluación de conocimientos. Es importante que llegues 30 minutos antes de la hora de tu cita. Recuerda que, si no vas en la fecha programada, pierdes      la oportunidad de evaluación. La prueba consta de 40 preguntas y tiene una duración de 40 minutos. Con un mínimo de 35 puntos se puede aprobar. Nota: Puedes ingresar a dar un simulacro gratuito en este enlace: https://sierdgtt.mtc.gob.pe/.  Nota: En caso desapruebes el examen de conocimientos, podrás intentarlo una vez más. Para poder emplear esta oportunidad deberás esperar al día siguiente de tu primer examen.  Esta prueba es necesaria para poder dar la evaluación de habilidades en la conducción.

    • Rinde tu evaluación de habilidades en la conducción (manejo). El día de tu cita dirígete al centro de evaluación en la sede Conchán del Touring y Automóvil Club del Perú.

      Nota. Recuerda que existe la opción de hacer una práctica calificada de la prueba de habilidades en la conducción (manejo). Esta se puede realizar en la sede de Conchán del Touring y Automóvil Club del Perú.  Esta práctica calificada con evaluadores de campo, calificación y resultados (no incluye vehículo), tiene un costo de S/15 para categoría particular y S/20 para categoría profesional.

Requisitos para obtener la licencia de conducir A1

  • El solicitante debe ser mayor de 18 años.
  • Si la persona tiene más de 16 años, es casada o tiene un título oficial que le permite ejercer una profesión u oficio y no está privado de conducir vehículos de transporte terrestre, por resolución judicial, también podrá obtener el brevete A1.
  • Otros requisitos son cumplir con los pagos que te hemos detallado líneas atrás y exigencias del examen médico, examen de manejo, examen de reglas de tránsito y la solicitud del brevete.

¿Cómo programar la cita para recoger la licencia de conducir (el brevete) en la página del MTC?

Si aprobaste las evaluaciones de conocimiento y habilidades en la conducción, solo te queda programar tu cita para recoger tu licencia de conducir. Deberás pagar una tasa por derecho a trámite de impresión de licencia que es de S/14.80, o si la licencia de conducir es electrónica pagarás el importe de S/ 6.70 usando el código 1601.

Una vez que te hagan entrega de tu licencia de conducir o te llegue el mensaje a tu casilla electrónica para descargar el documento, deberás recordar que tienes que portarla contigo cada vez que manejes un vehículo, de manera física o virtual.

¿Cuántos años dura el brevete A1?

La primera licencia de conducir que obtengas tiene una vigencia de 10 años. Cuando se venza, necesitarás revalidarla y su vigencia dependerá de si cuentas con sanciones de tránsito o no.

RELACIONADOS