Útil e Interesante

Brevete: requisitos para sacar tu licencia de conducir A1

En esta nota te contamos cómo tramitar y cuánto cuesta obtener tu brevete de categoría A1

¿Quieres obtener tu brevete en la categoría A1? Debes saber que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones exige como requisitos rendir los exámenes médicos, de manejo y el de reglas de tránsito.  Por ello, aquí te explicaremos el paso a paso.

El portal Gob.pe menciona que, con la categoría A1, podrás manejar autos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones.

¿Cuánto cuesta sacar el brevete A1?
Para tramitar una licencia de conducir A1 tendrás que realizar 4 pagos que el Estado peruano solicita obligatoriamente.  Estos cuestan alrededor de 300 y 350 soles, aquí te lo desglosamos:

  • Examen médico: su costo puede variar entre 150 y 250 soles, dependiendo del centro médico al que acudas.
  • Examen de reglas de tránsito: con 56 soles puedes acceder a esta prueba fundamental. Si vives en Lima, puedes pagarlo en los bancos Scotiabank, Banco Interamericano de Finanzas (BanBif), Interbank y las Oficinas de Inscripción del Centro de Evaluación.  Recuerda que puedes inscribirte y programar tu examen previamente, ya sea visitando las oficinas del Touring Automovil Club del Perú, ubicado en Av. César Vallejo n° 651, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., llamando al número 016159328 o por la web. Recuerda haber pasado tu examen médico primero.
  • Examen de manejo: su valor fluctúa entre 25 y 50 soles. Para mayor información puedes llamar al 01-6259292, anexo 4012.
  • Derecho a trámite e impresión: documento que el Estado Peruano otorga pagando S/ 24.50 en cualquier agencia del Banco de la Nación, en Multired o los Centros Mac de Lima Norte, Callao, Ventanilla y Lima Este.

También puedes hacerlo por internet con una tarjeta de crédito o débito Visa, ingresando a la página del Estado, Págalo.pe.

Requisitos para obtener el brevete A1

  • El solicitante debe ser mayor de 18 años.
  • Si la persona tiene más de 16 años, es casada o tiene un título oficial que le permite ejercer una profesión u oficio y no está privado de conducir vehículos de transporte terrestre, por resolución judicial, también podrá obtener el brevete A1.
  • Otros requisitos son cumplir con los pagos que te hemos detallado líneas atrás y exigencias del examen médico, examen de manejo, examen de reglas de tránsito y la solicitud del brevete.

¿Cuántos años dura el brevete A1?

La primera licencia de conducir que obtengas tiene una vigencia de 10 años. Cuando se venza, necesitarás revalidarla y su vigencia dependerá de si cuentas con sanciones de tránsito o no.

Más sobre brevetes:

Deja un comentario

RELACIONADOS