¿Cómo sacar tu brevete para moto y cuánto cuesta?

La Municipalidad de Lima reanudó la emisión de licencias para motos.  ¿Cuáles son los requisitos? ¿En cuántos días te lo entregan? ¿Cuál es la multa por manejar sin licencia para motos? 

Requisitos y los pasos a seguir para obtener el brevete para motos
Requisitos y los pasos a seguir para obtener el brevete para motos

¿Te acabas de comprar una moto y estás buscando los requisitos para obtener tu brevete? Desde el pasado 13 de septiembre, la Municipalidad de Lima reanudó la emisión de licencias de conducir para vehículos menores de clase B, motocicletas y mototaxis.

Tres pasos a seguir para obtener tu brevete para moto

Primero, debes ingresar al portal web de la Gerencia de Movilidad Urbana para descargar el formato de solicitud, llénalo y envíalo escaneado, adjuntando todos los requisitos, a través de la mesa de partes virtual de la comuna limeña.

1. Paso: Examen médico

  • Encuentra el Centro Médico Autorizado por el MTC que más te convenga y comunícate con ellos para reservar una cita.
  • Una vez terminada la evaluación médica, el resultado se ingresará al sistema del MTC,  a través del identificador biométrico con tu huella digital.
  • Si aprobaste tu exámen médico, tendrás un plazo de 6 meses para rendir las siguientes evaluaciones: examen de conocimiento y examen de manejo.

2. Paso: Evaluación de reglas de tránsito y de manejo (lugar y precio) 

  • Ambas evaluaciones serán realizadas en la oficina del Touring Automovil Club del Perú ubicada en la Av. Panamericana Sur km 21.5  - Conchán
  • Para ello, deberás realizar el pago respectivo por derecho de evaluación de S/ 59.80 en la misma oficina o en los bancos Scotiabank o BanBif con el código “Derecho de evaluación”.
  • Puedes inscribirte y programar tus evaluaciones previamente, visitando la oficina de Conchán de 7 a.m. a 5 p.m. o llamando al número (01) 615 9315.
  • Debes tener en cuenta que los días para las evaluaciones son los martes y jueves de 7 a.m. a 1 p.m. Luego de aprobar los exámenes, podrás gestionar la emisión de tu licencia en las oficinas de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Pasos a seguir para obtener el brevete para tu moto
Pasos a seguir para obtener el brevete para tu moto

3. Paso: Entrega de licencia de conducir

Para solicitar tu licencia debes haber aprobado el examen médico, el examen de reglas y el examen de manejo. Con todo esto listo, podrás realizar el trámite para solicitar tu brevete.

Antes de iniciar, debes saber:

El pago por derecho a trámite e impresión de licencia es de S/ 27.80. Puedes pagarlo online por la Mesa de Partes Virtual de la Municipalidad de Lima. También, puedes pagar presencialmente en cualquier oficina del SAT o en las agencias de la Caja Metropolitana de Lima con el código de pago 9570. Si lo pagas presencialmente antes de hacer el trámite online, asegúrate de escanear tu voucher para poder enviarlo virtualmente. 

¿En cuántos días te entregan tu brevete para manejar moto? 

La emisión de licencia demora un plazo máximo de 7 días, a partir de la fecha de solicitud en alguna de las siguientes dos opciones:

Virtual: Para realizar el proceso virtual deberás llenar el formulario y enviarlo conjuntamente con el voucher a través de la mesa de partes virtual.

Presencial: Si cumples con los requisitos dirígete al Centro de Trámite Documentario ubicado en el Hospicio Manrique, entrada por el pasaje Acisclo Villarán N° 288-294, Cercado de Lima, altura de la Plaza Francia, de lunes a viernes de 8 a.m. a 2 p.m., llevando impreso el formulario y tu voucher de pago.

Una vez que se haya emitido tu licencia de conducir se comunicarán mediante correo electrónico o número de celular otorgado, para citarte y realizar la entrega en Jr. Antonio Vargas Nº 1733 Urb. Elio - Cercado de Lima.

¿Cuánto tiempo dura la vigencia del brevete para motos? 

Después de entregada la licencia de conducir, podrás usarla inmediatamente en la vía pública. Recuerda que la primera licencia que obtengas tendrá una vigencia de 5 años, luego necesitarás revalidarla.

Recuerda que para una mejor atención podrás escribirnos y realizar tus consultas a través del WhatsApp 939 612 562.

¿Cuál es la multa por no tener licencia de moto en Perú? 

Te recordamos que si te sorprenden manejando tu moto sin licencia de conducir o sin contar con un permiso provisional, puede caerte una multa equivalente a S/ 2,200 y la inhabilitación de obtener la licencia de conducir por tres años el internamiento del vehículo.

RELACIONADOS