Bono Yanapay: ¿Cómo y cuándo se pagará el subsidio de 350 soles?

Te contamos las nuevas fechas de entrega del bono Yanapay según cada modalidad de pago.  Asimismo, descubre si tu familia cumple con los requisitos para recibir este subsidio de 350 soles

Lo que debes saber sobre el Bono Yanapay (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre el Bono Yanapay (Foto: Andina)

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el 13 de setiembre se iniciará la entrega del bono Yanapay, cuyo monto asciende a 350 soles por persona adulta.  Con esta medida se busca beneficiar a 13 millones de peruanos.

¿Hay un link para saber si soy beneficiario del bono Yanapay?
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó este lunes 13 de septiembre la web yanapay.gob.pe. para consultar si eres beneficiario del subsidio

  • Debes ingresar al link oficial del bono de S/ 350consultas.yanapay.gob.pe
  • Luego debes escribir tus datos, como número de DNI y fecha de emisión del DNI. Posteriormente, haz click en "No soy un robot" y acepta la política de privacidad.

Según la norma se otorgará de forma excepcional y por única vez el monto de 350 soles a favor de personas mayores de edad que forman parte de los hogares y que cumplan las siguientes características: 

  • Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).  
  • Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
  • Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuando a los pensionistas y a la modalidad formativa.

* Adicionalmente a estas condiciones, el ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los S/ 3 000

¿Cómo y cuándo se pagará el bono Yanapay? 

  • El primer grupo de beneficiarios involucra a los afiliados de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo, a quienes se les realizará el depósito desde el 13 de septiembre próximo.
  • El segundo grupo incluye a personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular.  Podrá cobrar desde el día 5 de octubre. 
  • El tercer grupo considera a las personas vulnerables que viven en comunidades rurales con sistemas financieros y habrá pago a domicilio para personas mayores de 80 años o con discapacidad severa.  quienes podrán cobrar a partir del 18 de octubre. 
  • El cuarto grupo incluye a personas que no tienen cuenta bancaria y recibirán el subsidio a partir del día 17 de diciembre, para lo cual deben acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación.

Bono 600

Por otro lado, el Gobierno amplió hasta el 30 de septiembre del 2021 el plazo para que los integrantes de los hogares beneficiarios del Bono 600 puedan efectuar el cobro de dicho subsidio monetario, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

RELACIONADOS