Bono de Electricidad: quiénes y cómo acceder al subsidio de S/160

¿Lo recibirás en alguna cuenta bancaria? ¿Quiénes serán los beneficiados? Te contamos todo lo que debes saber sobre el Bono de Electricidad

¿Cuáles son los requisitos?
¿Cuáles son los requisitos?

El Gobierno aprobó el Bono de Electricidad de S/160, el cual se entregará por única vez, con el objetivo de garantizar el servicio de energía eléctrica a las familias peruanas vulnerables que tengan consumos pendientes de pago. 

De acuerdo con la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, unas 5.38 millones de familias serán las beneficiarias con el subsidio.

¿Cómo acceder al Bono de Electricidad?
El dinero no lo vas a recibir en ninguna cuenta ni tampoco necesitas registrarte en alguna página web. Las empresas que ofrecen el servicio de luz tienen un plazo máximo de 10 días para hacer una lista con los usuarios que cumplan con las condiciones que abajo te mencionamos.  Posteriormente, Osinergmin se encargará de evaluar y aprobar dicha lista para luego enviarla a las empresas de energía eléctrica.

¿Cuáles son las condiciones o requisitos del Bono de Electricidad?
Según el decreto aprobado, el bono será válido para las personas que:

  • Tengan un consumo promedio de 125 kWh (marzo 2019- febrero 2020), 150 kWh (enero 2020-febrero 2020).
  • No estar ubicado en manzanas clasificadas como estrato alto y medio alto (Lima- Callao).
  • Usuarios y usuarias con sistemas eléctricos rurales abastecidos con suministro fotovoltaico (paneles solares) autónomo registrado en el mes de marzo 2020.
  • Personas que ya fueron beneficiadas con el fraccionamiento de la deuda.

Con el Bono Electricidad se cancelarán los recibos de consumo de luz de hasta 125 kWh por un monto de hasta 160 soles por usuario, los que se podrán aplicar de marzo a diciembre del presente año.

Cuando la lista de beneficiarios sea publicada, las personas podrán verificar si es que acceden a este bono, que como te repetimos se notificará en el recibo de luz.

¿Cuándo estará disponible la plataforma de consulta de Osinergmin?
Osinergmin tiene plazo hasta el 27 de julio próximo para culminar la plataforma de consulta con el padrón de beneficiados del Bono Electricidad, aunque podría tenerlo listo antes de esa fecha límite.

Con información de: Información Útil 

Lee también: 

RELACIONADOS