Bono 350 soles: ¿Cuándo se pagará y quiénes serán beneficiados?

Te explicamos también cómo se entregará este bono, si hay un link para registrarse, quiénes recibirán 700 soles y todo lo que debes saber sobre este subsidio económico

Lo que debes saber sobre el bono Yanapay
Lo que debes saber sobre el bono Yanapay

El Gobierno oficializó la entrega de un bono de 350 soles a favor de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, que tiene como objetivo reducir el impacto negativo en la economía de los ciudadanos afectados por la pandemia de COVID-19. 

En ese sentido, hay muchas dudas sobre quiénes serán los beneficiarios, a quiénes incluso se les otorgará 700 soles, si hay un link para registrarse y a partir de cuándo se entregará este bono.

¿Quiénes serán beneficiarios del bono 350 Yanapay?

Según la norma se otorgará de forma excepcional y por única vez un subsidio monetario individual de 350 soles a favor de personas mayores de edad que forman parte de los hogares que cumplan las siguientes características: 

- Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).  

- Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

- Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuando a los pensionistas y a la modalidad formativa.

* Adicionalmente a estas condiciones, el ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los S/ 3 000

¿Quiénes recibirán el bono de 700 soles?

Se otorgará un subsidio monetario complementario de S/ 350 a los hogares que estuvieran conformados por una sola persona mayor de edad y al menos un menor de edad.

¿Cuándo se pagará el bono de 350 soles?

  • El primer grupo de beneficiarios involucra a los afiliados de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo, a quienes se les realizará el deposito desde el 13 de setiembre próximo.
  • El segundo grupo incluye a personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular, cuyo pago comenzará el viernes 24 de septiembre.
  • El tercer grupo considera a las personas vulnerables que viven en comunidades rurales con sistemas financieros, las que recibirán desde el 4 de octubre el subsidio a través de los carritos pagadores y habrá pago a domicilio para personas mayores de 80 años o discapacidad severa.
  • El cuarto grupo incluye a personas que no tienen cuenta bancaria y recibirán el subsidio desde el 7 de diciembre, para lo cual deben acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación.

* El Banco de la Nación iniciará en los próximos días la creación progresiva de las Cuentas DNI, las cuales permitirán a más de un millón de personas acceder al Bono Yanapay Perú en forma segura y sin necesidad de acercarse a una agencia bancaria.

¿Hay un link para registrarse y recibir el bono 350 soles?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó este lunes 13 de septiembre la web o link yanapay.gob.pe. para consultar si eres beneficiario del subsidio. 

¿En qué bancos o entidades financieras se pagará el bono?

El pago del apoyo económico de S/ 350 se canalizará a través del Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país, que pondrán a disposición de los beneficiarios sus plataformas físicas y virtuales. 

¿Hasta cuándo se podrá cobrar el bono 350?

El cobro puede hacerse hasta el 30 de abril de 2022. Culminado el plazo, el Banco de la Nación y las empresas financieras que hayan recibido estos recursos deben extornarlos y transferirlos a la cuenta del Tesoro Público en la forma que el MEF comunique a través del Midis.

Cabe indicar que para mejorar la asignación del bono y evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares con acceso al subsidio, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el Registro Nacional de Hogares.

RELACIONADOS