¿Qué puede pasar cuando besas en la boca a tu hijo pequeño?

Dos especialistas nos explican a qué están expuestos los niños y niñas, sobre todo los bebés, cuando reciben besos en la boca

Si tienes esta costumbre es mejor que sepas los peligros que implica
Si tienes esta costumbre es mejor que sepas los peligros que implica

El beso es un acto que engloba grandes sentimientos de amor y afecto entre las personas y familias.  El dar y recibir un beso puede provocar muchas sensaciones, capaces de hasta erizar la piel.  Pero, ¿qué puede pasar cuando una madre o padre le da un beso en la boca a su hijo pequeño? 

El besar en la boca tiene una connotación cultural muy grande siendo muy normal en algunos países y familias.  El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, explica que los psicólogos no se ponen de acuerdo.  Mientras que algunos lo desaconsejan, existen otros que sí lo recomiendan.  

Por su lado, la Dra. Charlotte Reznick, psicopedagoga y profesora clínica asociada de psicología en la Universidad de UCLA, recuerda que los labios son una zona sensible que puede ser estimulada fácilmente con el contacto. 

No obstante, desde el punto de vista médico, hay algo que debes saber si tú sueles besar a tu pequeño en la boca.

Riesgo de infecciones

“Hay infecciones que se pueden transmitir por la boca, a través de la saliva.  Mientras más pequeño es un niño su respuesta inmune es menor, por lo que hay mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, sobre todo en los pequeños menores de dos meses”, aclara Rivara.

Sobre las enfermedades infecciosas a las que están expuestos se encuentran: un resfriado, una gripe o herpes labial.  Por su parte, la Sociedad Española de Odontopediatría alerta que esta acción de besar en la boca a los niños aumenta el riesgo de caries.  

El Dr. Gustavo Rivata recomienda a los padres de familia que eviten que sus hijos pequeños reciban besos en la cara de personas extrañas a ellos porque aumenta el riesgo.

Y si bien el riesgo se encuentra en los besos en la boca, esto no quiere decir que no debas darles besitos a tus hijos.  De hecho, el despertarlos con besos le aporta muchos beneficios.

Gaby González, pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza, menciona algunos: 

  • Produce sensación de bienestar y seguridad.
  • Mejora su salud emocional y psicológica.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Conectas directamente con sus emociones.
  • Se siente amado.
Etiquetas:

RELACIONADOS